ABC (Sevilla)

Lopera, el cierre de una etapa en el mundo del fútbol

▸ Jornada significat­iva en el adiós al que fuera presidente y consejero delegado del Betis

- J. A. SEVILLA

En la desapacibl­e mañana del Lunes Santo tuvo lugar en el tanatorio de la SE-30 el responso por Manuel Ruiz de Lopera, que fuera presidente del Real Betis y consejero delegado entre 1992 y 2010. A las 9.30 horas dio comienzo la celebració­n religiosa a la que acudieron numerosas personalid­ades del mundo del fútbol que quisieron de este modo rendir tributo al carismátic­o dirigente bético.

Representa­ntes del consejo del Real Betis en la época de Manuel Ruiz de Lopera como Ángel Martín, José Antonio González Flores o Diego García León. Roberto Ríos, Ito, Juanito o Benjamín, jugadores de la plantilla del Betis durante la etapa de Manuel Ruiz de Lopera en la entidad de Heliópolis, el que fuera masajista del equipo José María Montiel o el que fuera delegado del primer equipo bético Salva Navarro, acudieron al tanatorio. Una vez finalizado el responso fue Javier Páez, sobrino del fallecido, el que atendió a los medios de comunicaci­ón. En su in

tervención glosó la figura de su tío y aseguró que buscará evitar que con los años caiga en el olvido.

José María Del Nido Carrasco, presidente del Sevilla F. C., y José Castro, vicepresid­ente del cuadro nervionens­e estuvieron presentes al igual que Luis Cuervas, el hijo del que fuera rector del equipo blanquirro­jo y que fue contemporá­neo en los palcos de los equipos sevillanos con Manuel Ruiz de Lopera.

Emilio Butragueño, en representa­ción del Real Madrid, también se personó en las instalacio­nes fúnebres. «Nosotros tenemos un gran respeto por el Betis, por su afición. Con Don Manuel teníamos una relación estupenda, siempre fue muy cariñoso con nosotros y obviamente queríamos estar y transmitir las condolenci­as del Real Madrid a su familia. Era un gran narrador de anécdotas. Las comidas oficiales eran muy entrañable­s. Nosotros teníamos muy buena relación con él. Estuvo muchos años como presidente y fue un periodo muy exitoso para el Betis. Ganaron la Copa del Rey, jugaron la Champions. Hizo una labor estupenda para su club», dijo Butragueño.

Los restos mortales de Manuel Ruiz de Lopera fueron incinerado­s este lunes y las cenizas serán llevadas a la Basílica del Gran Poder el martes. En la llegada del coche fúnebre a la puerta del cementerio de San Fernando se entonaron cánticos béticos en recuerdo a Manuel Ruiz de Lopera por parte de un grupo de aficionado­s verdiblanc­os congregado­s en la zona.

 ?? // VÍCTOR RODRÍGUEZ ?? Seguidores del Betis, en la puerta de entrada del cementerio de San Fernando
// VÍCTOR RODRÍGUEZ Seguidores del Betis, en la puerta de entrada del cementerio de San Fernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain