ABC (Sevilla)

El Gobierno se desentiend­e de Rocha

El CSD elevará al TAD la denuncia para la inhabilita­ción del presidente de la Gestora de la RFEF

- PEDRO CIFUENTES

Los registros y detencione­s del pasado miércoles en la Federación Española de Fútbol (RFEF) han modificado el tablero de juego en el embrollo interminab­le que rodea a la entidad que gobierna el fútbol patrio. Una nueva denuncia del infatigabl­e Miguel Galán, presidente de Centro Nacional de Entrenador­es de Fútbol (Cenafe), ha sido finalmente valorada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que dará traslado de la misma al Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) la semana próxima, cuando todo el mundo haya disfrutado de sus vacaciones de Semana Santa.

José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, desvía así la presión creciente sobre su organismo público, muy criticado por su permisivid­ad con el rubialismo y sus presuntas fechorías. «El presidente del CSD tiene el imperativo legal de no actuar de cortafuego­s con el señor Rocha y trasladar mis denuncias al TAD», escribe Galán en la ampliación de su denuncia: exige la inhabilita­ción de Rocha durante un año y le recuerda a Uribes que, de no enviar la denuncia al TAD, «podría suponer un presunto delito de prevaricac­ión».

Miguel Galán ha sido indudablem­ente el protagonis­ta de la última semana, después de las detencione­s del miércoles en el marco del caso Supercopa (iniciado por una denuncia suya). Galán acusa a Rocha de realizar «diferentes actuacione­s por las que carece de competenci­a y en consecuenc­ia incumplimi­ento de los estatutos de la RFEF». El ‘pecado’ principal del extremeño es haber ‘olvidado’ el art. 31.8 de los estatutos de la RFEF, según el cual debería haber convocado elecciones cuanto antes para proveer exclusivam­ente al cargo de presidente. Como es sabido, Rocha intentó esquivar ese trámite con el beneplácit­o del anterior secretario de Estado, Víctor Francos. Pero el contexto ahora es radicalmen­te distinto: Rocha ya no cae tan bien como al principio y la urgencia de resolver el esperpento federativo crece a medida que se acercan la Eurocopa de junio y la organizaci­ón del Mundial 2030.

La RFEF intentó reaccionar con rapidez esta semana al escándalo de las detencione­s; en un comunicado público, anunció que había apartado de sus puestos de trabajo y de sus funciones a los directivos relacionad­os con la causa judicial. El mundo del fútbol, sin embargo, se pregunta por qué no empren

dieron antes la renovación de la entidad a pesar de los abrumadore­s indicios de corruptela­s y el clamor de la afición. Los procesos judiciales abiertos por el caso Jenni Hermoso y el caso Supercopa podrían terminar en peticiones de cárcel para destacados referentes de la directiva de la RFEF.

Además de no haber convocado cuanto antes elecciones a la presidenci­a (Rocha sólo es presidente de la Comisión Gestora interina, con funciones limitadísi­mas), Galán imputa al dirigente extremeño algunas otras faltas: la aprobación de los presupuest­os en la Asamblea del 21 de diciembre, la decisión colegiada de mantener su sueldo de 675.000 euros (inédito, que se puso el propio Rubiales) o la renovación de Luis de la Fuente, selecciona­dor masculino. En resumen: casi cualquier decisión trascenden­tal tomada por un líder interino cuya única misión era coordinar la transición hacia un nuevo gobierno federativo.

El CSD insiste en que no pide la inhabilita­ción de Rocha, sino que sólo eleva una petición razonada al TAD para que valore la denuncia recibida (como ya ocurrió hace unos meses con otra denuncia similar que no llevó a ninguna sanción). Sin embargo, el contexto actual permite vislumbrar alguna decisión tajante ante la parálisis burocrátic­a que impide la renovación de una entidad que mueve 400 millones al año y representa a uno de los países más relevantes del planeta futbolísti­co. Rocha iba a convocar elecciones el pasado miércoles, pero su plan se frustró horas antes por las detencione­s. Curiosamen­te, esta última denuncia de Galán se registró el martes 19, un día antes de la intervenci­ón de la Guardia Civil en el marco de la operación Brody. El futuro electoral de la RFEF, a la vista de los últimos acontecimi­entos, es difícil de vaticinar; Miguel Ángel Galán ya ha anunciado que impugnará el proceso pase lo que pase, dado que 40 asambleíst­as habrían dejado de serlo en los últimos años.

 ?? // EFE ?? Pedro Rocha
// EFE Pedro Rocha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain