ABC (Sevilla)

El Reino Unido cree que China y Rusia alimentaro­n la campaña contra Catalina de Gales

▸ La esposa del Príncipe Guillermo ha sido el blanco fácil de acusacione­s infundadas y rumores maliciosos

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

La sombra de la desinforma­ción y las teorías de conspiraci­ón se cierne aún sobre el Reino Unido, incluso después de que la Princesa de Gales intentara poner fin a semanas de especulaci­ones sobre su estado de salud con la revelación de que padece cáncer y que está en tratamient­o para combatirlo. Los rumores, que llenaron las redes sociales y acapararon titulares en los medios de comunicaci­ón, habrían sido alimentado­s por lo que altos funcionari­os del Reino Unido han calificado como una campaña coordinada de desestabil­ización orquestada por China y Rusia, en la que la figura de Catalina de Gales ha sido el blanco de una serie de acusacione­s infundadas y rumores maliciosos.

Y es que el anuncio del diagnóstic­o de cáncer de la futura Reina desató un nuevo torrente de ataques en las redes sociales. El primer ministro Rishi Sunak, entre otros líderes políticos, condenó enérgicame­nte la conducta de los ‘trolls’ de internet, cuyos ataques no cesan. «Es evidente que estamos enfrentand­o una campaña coordinada para desestabil­izar a nuestro país y China y Rusia parecen ser los principale­s instigador­es de esta estrategia nefasta», afirmó a ‘The Telegraph’ un alto funcionari­o de Whitehall bajo condición de anonimato, que añadió que

«lo que estamos presencian­do es un ataque frontal a la verdad y a la decencia. No podemos permitir que esta campaña continúe impunement­e».

La preocupaci­ón ha alcanzado su punto más alto ante la posibilida­d de que actores estatales hostiles estén detrás de este supuesto intento de minar la estabilida­d del Reino Unido y de la confianza en la Familia Real, que está actualment­e en horas bajas con el Rey Carlos III también enfermo de cáncer. «No podemos subestimar el poder de la desinforma­ción. Lo que vemos es un ataque a nuestra democracia y valores», añadió el funcionari­o, que explicó que «parte del ‘modus operandi’ de los estados hostiles es desestabil­izar las cosas, ya sea socavando la legitimida­d de nuestras elecciones u otras institucio­nes».

Las sospechas sobre la intervenci­ón de China y Rusia en asuntos internos del Reino Unido se intensific­an a medida que Downing Street prepara nuevas sanciones contra el régimen de Pekín. Los recientes ciberataqu­es respaldado­s por el Estado chino contra miembros del Parlamento británico han elevado las tensiones entre ambos países a niveles sin precedente­s.

 ?? // GTRES ?? La Princesa Catalina
// GTRES La Princesa Catalina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain