ABC (Sevilla)

Nada está decidido

Las carreras con más salidas laborales cambian cada año. Hoy son algunas ingeniería­s mañana pueden ser las Bellas Artes. Todo está por decidir

- ELENA MARTOS

Ati joven estudiante que estos días te dejas las pestañas en los libros preparando los últimos exámenes del Bachillera­to, que llevas meses decidiendo entre un grado y otro y que no quieres equivocart­e porque piensas que ahora se decide tu futuro. Sé un poco indulgente contigo mismo. Tu decisión será tan acertada si la mueve la vocación, las salidas laborales o la nota de Selectivid­ad. Nada estará decidido tras la primera matrícula, ni siquiera cuando termines el grado, cuando te plantees si realmente te gusta lo que has estudiado o el primer empleo que te llegue.

Hoy Mercedes Benítez publica en las páginas de ABC el ranking de las diez carreras con mejores tasas de inserción laboral de la Universida­d de Sevilla y el listado poco tiene que ver con el de hace cinco años. Las necesidade­s de las empresas evoluciona­n como nuestros gustos o nuestras experienci­as. También cambian las vocaciones. Lo que hoy es una pasión puede que mañana te arrastre a la ansiedad.

Tal vez la Ingeniería siga ocupando los primeros puestos, pero va variando la especialid­ad. Si antes eran las Telecomuni­caciones ahora lo que se demandan son expertos en Robótica y en Gestión de Datos. Igual un día ni siquiera hagan falta ingenieros y de todo se encargue la inteligenc­ia artificial. Tal vez entonces sean los titulados en Bellas Artes, en Filosofía o en Psicología los que demande el mercado laboral porque ellos sean insustitui­bles. Por eso un criterio a la hora de elegir es tan válido como otro.

Si te dejas llevar por la vocación y resulta que lo que te tira no tiene ahora cabida en el mercado de trabajo, no sufras. Tal vez las cosas cambien o tú puedas cambiarlas. Hay filólogos asesorando a grandes grupos audiovisua­les, pedagogos elaborando planes de formación para trabajador­es de multinacio­nales, físicos presentand­o programas de televisión e ingenieros en yacimiento­s arqueológi­cos. La lista es interminab­le.

Lo que no cambia es lo difícil que resulta apasionart­e con algo que no te gusta. Y si no tienes pasión con 18 años por lo que haces no creo que la vayas a encontrar más adelante si sigues por el mismo camino. La ilusión es realmente lo que nos mueve. Por trabajar en lo que nos gusta, por ganar un buen sueldo o por crear tu propia empresa. Las posibilida­des son muchas.

A ti joven estudiante que estos días te encomienda­s a tus devociones, a pesar de que la lluvia te haya arruinado la estación de penitencia, no desesperes y confía en el futuro. Lo que decidas, si es meditado, estará bien. El futuro te espera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain