ABC (Sevilla)

Cuando Sevilla pudo vivir la tragedia de Baltimore

Puente de Hierro sólo un año después de su inauguraci­ón,

- ELENA MARTOS SEVILLA

Sevilla pudo vivir una tragedia parecida a la del puente del Baltimore hace casi un siglo. Un mercante impactó contra el puente de Hierro sólo un año después de su inauguraci­ón dejando numerosos daños. Pocos recuerdan aquel accidente, en el que no hubo víctimas mortales, pero la estructura quedó muy afectada. Y, de hecho, se reforzaron las defensas de madera como medida de protección para el futuro.

Uno de los que relacionó ayer ambos sucesos fue el historiado­r Marcos Pacheco, quien se topó hace unos años y por casualidad con las fotos del accidente en internet y las compró para su colección particular. Después indagó sobre el asunto que había despertado su curiosidad. «Ocurrió el 28 de diciembre de 1927 durante una de las primeras averías del puente». Cuenta en declaracio­nes a ABC que «ese día el buque ‘El Carpio’ salía del Puerto, pero al llegar a la altura de la punta de Los Remedios se averió y quedó a la deriva a merced de la corriente». Fue así como llegó arrastrado hasta el puente de Alfonso XIII, que estaba situado donde actualment­e se encuentra el puente de las Delicias, y que todavía mantenía el brillo en la pintura. Sus brazos de acero no se llegaron a abrir del todo, pero tampoco hizo falta. El mercante colisionó contra uno de los pilares centrales y la estructura lateral.

«Ni las defensas de madera que protegían las pilas evitaron que el impacto con el tablero dañara cables, viguetas y chapas de acero, así como los pretiles», aclara Pacheco. Sus investigac­iones indican que no hubo fallecidos, pero sí obligó a cambiar las medidas de seguridad con un refuerzo de las defensas en los pilares.

«Diseñar puente con las pilas en el cauce tiene estas consecuenc­ias, especialme­nte cuando se trata de un río», indica. En Baltimore se da esa circunstan­cia porque pone obstáculos en el canal de navegación. El puente del Centenario también las tiene en el mismo cauce, sin embargo, es cierto que la actividad portuaria en esta zona está disminuyen­do por el traslado de la misma a muelles situados más al sur, lo que reduce el riesgo de accidente.

Sin embargo, esa era una de las posibilida­des del futuro viaducto de la SE40 proyectado para cerrar la autovía entre Dos Hermanas y Coria. De hecho, el anteproyec­to que ha presentado el Ministerio así lo contemplab­a, pero una de las condicione­s que incluye la Declaració­n de Impacto Ambiental es que la infraestru­ctura no se apoye sobre el lecho. Las razones son varias, por un lado, de tipo medioambie­ntal, al afectar menos al río, y por el otro, por de seguridad, pues así se evita que en un golpe de corriente o en un descuido del armador el buque pueda chocar al hacer más estrecho el canal de navegación. No hay que olvidar que por el Guadalquiv­ir pasan cargueros anchos que precisan del trabajo permanente de los prácticos para realizar el remonte y con un obstáculo nuevo como será un puente, aumenta el riesgo.

Un mercante chocó contra el provocando graves daños en el tablero, los cables y los pretiles. Por suerte no hubo víctimas

«Ese día el buque ‘El Carpio’ salía del Puerto, pero al llegar a la punta de Los Remedios se averió y la corriente lo arrastró»

 ?? ??
 ?? // CEDIDAS POR MARCOS PACHECO ?? Imágenes de 1928 del accidente de un mercante que colisionó contra el Puente de Hierro
// CEDIDAS POR MARCOS PACHECO Imágenes de 1928 del accidente de un mercante que colisionó contra el Puente de Hierro
 ?? ?? El nuevo espacio se ha instalado en la planta baja del centro comercial
El nuevo espacio se ha instalado en la planta baja del centro comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain