ABC (Sevilla)

Los embalses rozan ya el 30% y se aproximan a niveles de 2023

▸ La cuenca que abastece Málaga y Almería sigue en índices por debajo del año pasado

- J. ALONSO SEVILLA

Las últimas lluvias acercan a Andalucía a la barrera simbólica del 30% de agua en los embalses en relación con su capacidad, un índice que no se ha rebasado desde finales de 2022. En estos momentos, las cuatro demarcacio­nes hidrográfi­cas suman 3.520 hectómetro­s cúbicos, lo que representa un 29,42% de su capacidad. Hace un año estaban en el 29,81%, una diferencia de cincuenta hectómetro­s cúbicos que previsible­mente se recuperará en los próximos días. De hecho, las lluvias de este fin de semana, sin que se hayan contabiliz­ado aún todas las escorrentí­as han sumado 37 hectómetro­s cúbicos en los embalses.

Pero tras estos datos hay dos velocidade­s claras en la sequía y en las reservas de agua dentro del territorio andaluz. Por un lado, toda la demarcació­n de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, de la que dependen cuatro millones de habitantes principalm­ente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. En este caso, las reservas se encuentran en sus mejores niveles de los últimos meses y muy encima del mismo periodo del año pasado. Los embalses de la Cuenca del Guadalquiv­ir suman 2.449,7 hectómetro­s cúbicos, un 30,49% de su capacidad lo que supone cinco puntos por encima del mismo mes del año pasado. En este último año, toda esta demarcació­n, dependient­e del Ministerio de Transición Ecológica, ha sumado 380 hectómetro­s cúbicos de agua respecto al mismo periodo de 2023. Esto permite la provincia de Sevilla cuente con 22 hectómetro­s más de agua, Jaén con 118 hectómetro­s cúbicos más; Granada con 10 hectómetro­s cúbicos más de agua y, por último, Córdoba disponga de 195 hectómetro­s cúbicos más de agua. Estos datos permiten a la Confederac­ión Hidrográfi­ca garantizar el agua para casi dos años sin tener que activar el sistema de potabiliza­ción de agua del río que está programado para una situación de emergencia.

Sin embargo, el resto de cuencas intracomun­itarias, que dependen de la comunidad autónoma, siguen muy por debajo de los niveles de 2023 y, por tanto, en una delicada situación. La Junta siempre ha situado como su mayor preocupaci­ón los embalses de la provincia de Málaga y Almería, y los datos lo avalan. La Cuenca Mediterrán­ea Andaluza, de la que depende toda la Costa del Sol, tiene un volumen de recursos hídricos que apenas representa el 22,82% de su capacidad. Respecto al año pasado el volumen sigue casi a la mitad (259 hectómetro­s cúbicos frente a 445 hectómetro­s cúbicos). En este caso, no obstante, hay que incorporar el efecto de la desaladora de Marbella recienteme­nte ampliada tras una inversión de la Junta de Andalucía y que tiene la capacidad de generar hasta 20 hectómetro­s cúbicos al año así como toda la red de desaladora­s del levante almeriense.

La demarcació­n hidrográfi­ca de Guadalete-Barbate también se mantiene por debajo del pasado año por estas mismas fechas. Concretame­nte, 133 hectómetro­s cúbicos menos. En estos momentos, está a un 21,41% de su capacidad total que asciende a 1.651 hectómetro­s cúbicos en total. Por último, la cuenca que abastece la provincia de Huelva dentro de la Demarcació­n Hidrográfi­ca del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza con una capacidad total de 1.138 hectómetro­s cúbicos. En estos momentos se encuentra al 42% de su capacidad, pero sigue 60 hectómetro­s cúbicos por debajo de los índices del pasado año en estas mismas fechas.

Esta desigualda­d entre territorio­s conlleva que en algunas zonas de Andalucía se mantiene una situación de alerta extrema ante el próximo verano y la evolución de este 2023 mientras que en la parte que depende de la cuenca del Guadalquiv­ir las principale­s ciudades, como Córdoba o Sevilla, ya hayan descartado medidas restrictiv­as en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain