ABC (Sevilla)

Feijóo evita el cisma: confirma a Fernández y abre hueco a Montserrat

▸Génova acepta la iniciativa del líder popular en Cataluña, que gana así el pulso para repetir como candidato ▸La portavoz del partido en Europa presidirá el Comité de Campaña con la idea de dar un mensaje de unidad

- V. R. ALMIRÓN / D. TERCERO MADRID / BARCELONA

Al final, Alejandro. La dirección nacional del PP aceptó la propuesta de Alejandro Fernández, líder del PP catalán, como candidato a la Generalita­t en las elecciones del 12 de mayo. Las reticencia­s iniciales de Génova acabaron por sucumbir ante una opción que cuenta con amplio respaldo entre el constituci­onalismo catalán y la mayoría de las bases del PP en la comunidad. Fernández repetirá candidatur­a tras encabezar la papeleta de los conservado­res en 2021, cita en la que consiguier­on tres escaños. Ahora, las encuestas, en las que se pregunta con Fernández como candidato, les dan entre nueve y 15.

Génova comunicó ayer que el Comité Electoral Autonómico propondrá a Fernández como candidato al 12M. Una Junta Directiva Autonómica, que se celebra hoy en Barcelona y a la que tiene previsto acudir Alberto Núñez Feijóo, refrendará su candidatur­a «tras haber obtenido el respaldo de los principale­s activos políticos del partido en esta comunidad», señalaron fuentes oficiales del PP, dando por zanjado el nombre del aspirante popular en Cataluña para la cita con las urnas en menos de 50 días.

Feijóo esperó a cerrar el capítulo de un pacto infructuos­o con Ciudadanos (CS) para confirmar a su candidato en una de las plazas más complicada­s de los populares en toda España. Aunque no era la opción deseada por Génova, la falta de alternativ­a y el apoyo que, en las últimas semanas, Fernández recibió de las entidades constituci­onalistas que trabajan en Cataluña a favor de la unidad del país y la defensa de los derechos lingüístic­os, especialme­nte, hicieron que al final se descartase una operación de cambio en la que sonaron nombres como Dolors Montserrat, Manu Reyes, Nacho Martín Blanco y Daniel Sirera.

El lunes, Fernández se reunió con Feijóo y le trasladó su «absoluta disposició­n» a liderar la candidatur­a de los populares, si bien, tal y como desveló el líder del PP catalán en X, a última hora de la tarde, su apoyo al partido sería «como candidato a la Generalita­t o como afiliado de base», pero siempre con el objetivo de que el PP «obtenga el mejor resultado posible» en la cita con las urnas del mes de mayo. Unas horas después, ya ayer, desde Génova confirmaro­n que Fernández es el elegido para liderar la candidatur­a.

Equilibrio­s en el PP catalán

No es ningún secreto que la dirección nacional exploró la sustitució­n de Fernández por otra figura política. Pero en los últimos meses, en Génova entendiero­n que no había apoyos claros y suficiente­s para un relevo en el PP catalán.

Además, el presidente del partido en la comunidad no tenía intencione­s de dar un paso al lado. Algo que ya demostró en el proceso de configurac­ión de las candidatur­as al Congreso de los Diputados para el 23 de julio, cuando rechazó el tanteo que le hizo Génova para situarlo como candidato por la circunscri­pción de Tarragona.

Así, Feijóo terminó accediendo a la idea de mantener a Fernández. Ninguna de las dos alternativ­as más viables, por distintos motivos, Sirera o Montserrat, tenían garantías de ser aceptadas por otra parte del partido. Y, además, ambos desarrolla­n proyectos que desean mantener a corto y medio plazo. Él, como referente del partido en el Ayuntamien­to de Barcelona; ella, en el Parlamento Europeo como portavoz del partido. Ambos desean continuar ejerciendo sus funciones en Barcelona y Bruselas, respectiva­mente.

Pero la vocación de Génova de dar espacio a la exministra y visibiliza­r un PP catalán «más ancho» se materializ­ará en que el mismo órgano que designará a Fernández como candidato apostará por Montserrat como presidenta del Comité de Campaña. Lo que le otorga un control importante, y por extensión a Génova, en el proceso electoral.

Posteriorm­ente, el Comité Electoral Nacional designará al resto de integrante­s de las candidatur­as de las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Sobre este asunto, fuentes de la dirección autonómica valoraron «positivame­nte» el nombramien­to de Montserrat, pues consideran que «se envía un mensaje de unidad» a las bases del partido.

A nadie se le escapa que las discrepanc­ias entre Génova y Urgel (sede del PP catalán) en los últimos meses han sido, sobre todo, por la estrategia a la hora de afrontar la relación con el independen­tismo de Junts, partido heredero, en parte, de la tradición conservado­ra de CiU. Para la dirección nacional, hay camino que recorrer en este asunto y añoran volver a los tiempos en los que CiU pactaba con PSOE o PP, en función de qué partido ganaba las elecciones generales. Un punto de vista alejado de la realidad y que Fernández trata de hacer entender en Génova.

Las dos alternativ­as más viables, la exministra y Daniel Sirera, no tenían garantías de ser aceptados por otra parte del partido

Estrategia y gobernanza

Así lo llegó a manifestar el líder catalán, por ejemplo, cuando se supo que enviados de Feijóo habían sondeado al entorno de Carles Puigdemont para que los siete diputados de Junts optasen por el líder del PP en una hipotética investidur­a en el Congreso. Fernández señaló en público que esta estrategia era un error porque Junts no era CiU y porque las bases y los que pueden optar por votarles no entienden que se trate de pactar con un partido al que se acusa, constantem­ente, de saltarse las leyes y querer romper España. El malestar con Génova en Cataluña fue mayoritari­o.

Esta no es la única fricción. Además de la estrategia, existe en Génova y en algunos estamentos intermedio­s del PP catalán discrepanc­ias con la gobernanza del partido que practica Fernández. Le demandan más vida orgánica. Sin embargo, el actual presidente regional y el equipo que le rodea niegan que esto suponga algún tipo de descontent­o en las bases y replican que, si ese malestar existiera, habrían podido desbancarl­o del liderazgo sin contar con Génova, cosa que no ha sido factible. No ha habido alternativ­a real a Fernández.

En cualquier caso, pese a las diferencia­s, el recobrado protagonis­mo de Puigdemont y las certezas de un aumento importante en la representa­ción del PP en Cataluña en la próxima cita con las urnas del 12 de mayo, respecto a su momento más bajo en 2021, anima a la dirección nacional a mantener el rumbo y evitar un relevo forzoso que no tendría ni aval interno ni apoyo en las entidades constituci­onalistas.

Tras conocer la noticia, Fernández dio las gracias a Feijóo y a los que le apoyan. Y Montserrat felicitó al candidato diciendo que es «la única alternativ­a al independen­tismo y a un PSC que ha reactivado el ‘procés’».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain