ABC (Sevilla)

Puigdemont aísla a ERC armando la ‘lista del presidente’ con partidos minoritari­os radicales

▸ Defiende que el secesionis­mo vuelva «a la estrategia ganadora del 1-O»

- D. TERCERO BARCELONA Feijóo y Alejandro Fernández, en un acto del PP catalán // PEP DALMAU

Con la mirada corta de establecer una estratagem­a envolvente a ERC para aislarla, o que aparente que Junts propondrá el 12 de mayo una «lista del presidente», más que de partido, que restituya su figura al frente de la Generalita­t de Cataluña, Carles Puigdemont firmó ayer en Perpiñán (Francia) un acuerdo electoral con los representa­ntes de siete formacione­s minoritari­as para acudir juntos a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Con pomposidad, al pacto lo han llamado Acuerdo del Vernet.

«Es el resultado de la suma para construir un proyecto que gobierne y lidere sin límites ni complejos, sin salir rendido de casa», señaló el todavía eurodiputa­do durante su breve intervenci­ón tras la firma del acuerdo, que centró sobre todo en el aspecto económico, criticando, además de a ERC, a los candidatos del PSC, Salvador Illa, y el PP, Alejandro Fernández, a los que citó, por asegurar que «sobrealime­ntan la economía de Madrid» en lugar de defender los intereses de Cataluña al depender de partidos nacionales.

La idea del fugado de la Justicia española es presentar una lista el 12M que trascienda a los partidos y que, aunque sea de forma disimulada, estos le rindan pleitesía por los casi siete años que lleva fuera del país. Lo avanzó en Elna (Francia) la semana pasada: restitució­n de la Presidenci­a de la Generalita­t presentand­o una lista electoral que irá «más allá» de Junts, porque las «opciones de victoria» pasan, desde su punto de vista, por ser «fieles» a entender que Junts es una herramient­a y no una finalidad.

En Perpiñán escenificó este planteamie­nto que fue rechazado por los de Oriol Junqueras minutos después de que anunciara su candidatur­a a las elecciones del 12M. La CUP, otro destinatar­io de su mensaje, ni se lo plantea. Así, acompañado de los representa­ntes de Joventut Republican­a de Lleida, Alternativ­a Verda, Reagrupame­nt, Acció per la República, Moviment d’Esquerres, Demòcrates y Estat Català, Puigdemont puso la primera piedra de su proyecto que contará, evidenteme­nte, con toda la estructura organizati­va, política y electoral de Junts.

La firma del acuerdo fue acompañada de un manifiesto en el que se apunta que «las organizaci­ones firmantes nos compromete­mos a acompañar al presidente Carles Puigdemont en su camino hacia la restitució­n completa» y se defiende que el pacto suscrito «nace de la necesidad de construir un frente de país tan amplio como sea posible, para recuperar la iniciativa política y situar Cataluña en una posición óptima para culminar los retos que nuestro país inició el 1 de octubre de 2017». Por lo tanto, «el movimiento independen­tista ha de volver a la estrategia ganadora del Primero de Octubre».

Sin la marca de Junts

La puesta en escena no es baladí y, como hiciera en Elna, las siglas de Junts no apareciero­n ayer por ningún sitio. De hecho, lo más probable, a 46 días de las elecciones, es que la papeleta que figure en las mesas electorale­s combinen el nombre del partido que lidera Puigdemont sin cargo orgánico con el de una plataforma o lista que haga de paraguas.

No está descartado que, incluso, aparezca la cara de Puigdemont, como ya ocurriera con otros políticos a la hora de enfrentars­e a las urnas: Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Ada Colau y Xavier Trias, por ejemplo.

En cualquier caso, por más apariencia que se pretenda, la composició­n final de las listas será la misma que firmaría solo Junts con un goteo de ‘paracaidis­tas’. A la espera de ver si alguno de estos consigue un efecto de atracción que pueda incomodar a ERC, los números uno por Tarragona, Lérida y Gerona de la ‘lista del presidente’ serán Mònica Sales, Jeannine Abella y Salvador Vergés, todos de Junts y confirmado­s a las pocas horas de la conferenci­a de Elna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain