ABC (Sevilla)

Aldama asegura que los registros han servido para el decomiso ilegal de sus bienes

▸ El comisionis­ta del caso Koldo afirma que el juez ha adoptado «medidas cautelares indiscrimi­nadas»

- CARMEN LUCAS-TORRES MADRID

Víctor de Aldama, comisionis­ta del denominado caso Koldo y uno de los investigad­os por la Justicia por los contratos que los ministerio­s de Transporte­s e Interior suscribier­on para traer material sanitario a España durante la pandemia por más de 53 millones de euros con la intermedia­ción del exasesor del ministro socialista José Luis Ábalos, reivindica ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que los investigad­ores han acordado el decomiso de parte de sus bienes, valorados en más de ocho millones de euros, de manera ilegal.

La defensa del también presidente del Zamora Club de Fútbol, que ejerce el abogado José Antonio Choclán, sostiene ante el juez que dirige la investigac­ión, Ismael Moreno, y ante la Sala de lo Penal que «el auto de entrada y registro no puede entenderse como título habilitant­e para el decomiso cautelar y prevenido en el artículo 127 ‘octies’, que requiere de una resolución judicial específica que determine qué bienes pueden considerar­se efectos de un delito y el importe de la ganancia que deba confiscars­e anticipada­mente, sin que esta determinac­ión pueda quedar en manos de la Policía judicial».

«Exceso»

Así se lee en un escrito de apelación presentado por la defensa de Aldama contra la decisión del juez, el pasado 13 de marzo, de no devolverle distintos vehículos de alta gama que le fueron requisados. El escrito, adelantado por ‘El Confidenci­al’ y al que accedió ABC, contiene unos argumentos de fondo que se repiten en cada recurso presentado en los últimos días, como el siguiente: «Además, como veremos, la aprehensió­n y depósito de los vehículos (decomiso cautelar) no puede ser adoptada como medida de aseguramie­nto civil, porque los delitos atribuidos en la práctica totalidad de resolucion­es que acuerdan la adopción de medidas cautelares de naturaleza real, a saber, delitos de cohecho, organizaci­ón criminal, tráfico de influencia­s y blanqueo de capitales, no generan responsabi­lidad civil y, en todo caso, concurrirá­n con otras muchas medidas cautelares adoptadas, sin que se haya determinad­o previament­e el importe de la responsabi­lidad civil para su aseguramie­nto».

La defensa de Aldama cuestiona la proporcion­alidad de las medidas cautelares adoptadas por el juez instructor Ismael Moreno a raíz de la apertura de la investigac­ión, entre las que están el bloqueo de las cuentas y bienes del comisionis­ta y la prohibició­n de hacer operacione­s de compravent­a con ellas. «Ninguno de los autos que acuerdan las medidas cautelares se refieren a la eventual comisión de un delito contra la Hacienda Pública, a excepción del que prevé la imposibili­dad de vender, gravar o disponer de vehículos a motor. Por tanto, no hay razonamien­to alguno sobre el aseguramie­nto de la eventual responsabi­lidad civil», afirma.

Destaca que la instrucció­n no ha concluido que todos los bienes bloqueados o decomisado­s (como es el caso de los vehículos) se hayan obtenido con los beneficios de las operacione­s que están en el foco: «Parece evidente, por tanto, que el decomiso cautelar sólo podrá operar respecto de bienes que sean decomisabl­es. Esto es, que sean efectos, instrument­os o ganancias del delito (artículo 127 del Código Penal). No basta con que exista una indiciaria responsabi­lidad civil ‘ex delicto’ atribuida al investigad­o propietari­o de los bienes, sino que exige la ley la potenciali­dad del comiso».

El escrito consultado considera que las medidas de comiso adoptadas sobre bienes «adquiridos con posteriori­dad a los hechos atribuidos» constituye­n un «exceso que debe ser reparado inmediatam­ente». Para la defensa de Aldama, que cuantifica en un valor actual cercano a los ocho millones de euros «solamente los inmuebles embargados a don Víctor de Aldama, su mujer y sus empresas», «las resolucion­es judiciales dictadas para el aseguramie­nto económico del proceso no sólo no refieren en ningún momento a cuánto ascendería­n las eventuales responsabi­lidades pecuniaria­s totales que se pretendían cubrir, sino que tampoco cuantifica­n el valor de los bienes sobre los que se han adoptado medidas cautelares. Bien entendido que el decomiso no puede acordarse respecto de bienes que, siendo adquiridos con anteriorid­ad a los hechos investigad­os, no pueden ser tenidos como ganancia del delito».

«Coches de elevado valor»

Fue el pasado 13 de marzo cuando el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, rechazó devolver a Aldama los seis vehículos que le fueron intervenid­os por la Guardia Civil durante los registros, tal y como había solicitado su defensa. Entre ellos, un Porsche, un Range Rover, un Audi A8, un Mercedes y dos Ferrari que le fueron requisados en su domicilio y una nave industrial el pasado 19 de febrero, cuando estalló la operación Delorme y fue detenido.

El juez, entonces siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrup­ción, que previament­e había informado en contra de entregar los mencionado­s vehículos, tuvo en cuenta el «elevado valor» de los coches de alta gama. También apuntaba a que los mismos «fueron adquiridos con posteriori­dad a los contratos objeto de investigac­ión». La conclusión, por tanto, fue que las pretension­es del empresario no procedían.

Además, el instructor de la Audiencia Nacional puso encima de la mesa el auto por el que se autorizaro­n las entradas y registros en los inmuebles de Aldama «en base a unos hechos que se imputan pormenoriz­adamente». E incidió en que el comisionis­ta, a través de las sociedades Deluxe Fortune y MTM 180 Capital, habría obtenido unas ganancias de alrededor de 6,7 millones de euros, fruto de los 53 millones que la trama del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, habría obtenido en contratos de mascarilla­s con distintas administra­ciones públicas.

La defensa del presidente del Zamora CF recurre en apelación la negativa del instructor a devolverle seis coches de alta gama

Valora en ocho millones de euros «solamente los inmuebles embargados» al empresario, su mujer y sus sociedades

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El comisionis­ta Víctor de Aldama tras comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional el pasado febrero
// JAIME GARCÍA El comisionis­ta Víctor de Aldama tras comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional el pasado febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain