ABC (Sevilla)

Defensa y Exteriores se desentiend­en de las maniobras de Marruecos frente a Canarias

▸ No aclaran si Rabat avisó de estos ejercicios, lo que es una práctica de diplomacia habitual entre vecinos

- A. CALERO / L. BAUTISTA / P. ROMERO MADRID / LAS PALMAS

Marruecos iniciará este viernes unas maniobras navales frente a Canarias. Los ejercicios durarán tres meses y desde Marruecos los han puesto en marcha sin previo aviso, días después de que la Corte de Justicia de la Unión Europea recomendas­e anular los acuerdos de pesca con Marruecos.

A 125 kilómetros de la costa española, en aguas del sur de Marruecos y del Sahara Occidental –las mismas que incluyen los acuerdos de pesca y desde donde Rabat ha intentado ampliar su proyección marítima en detrimento de aguas españolas en otras ocasiones–, está previsto que la Marina Real inicie, a partir de este viernes, dichos ejercicios consecutiv­os de maniobras, que se alargarán hasta el 28 de junio.

Esta operación naval militar ha trascendid­o a través del sector pesquero, mediante una circular emitida por la Delegación de Pesca Marítima y distribuid­a a pescadores y armadores en ciudades como El Aaiún, a la que ha tenido acceso ‘El Confidenci­al’. Fechada a 19 de marzo, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques marroquí, y no la Administra­ción de Defensa Nacional –Marruecos no tiene Ministerio de Defensa como tal– informa por carta de que las zonas que acogerán los ejercicios, que se adentrarán aproximada­mente un kilómetro en el mar, incluyen las aguas de Dajla (antigua Villa Cisneros), El Aaiún, Agadir y Sidi Ifni. Cuatro zonas que quedarán vetadas a la pesca.

En Canarias se vive con preocupaci­ón el inicio de estas maniobras, de las que no hay más detalles, por dos razones que dan la voz de alerta. La primera tiene que ver con el contexto en el que se celebran: una señal de protesta por parte de Marruecos, en respuesta al asunto de los acuerdos de pesca.

La segunda razón es todavía más alarmante y está relacionad­a con una conversaci­ón mantenida entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, José Manuel Albares. No ha trascendid­o el contenido de la conversaci­ón, pero Clavijo, después de hablar con el jefe de la diplomacia española, en lugar de mandar un mensaje de tranquilid­ad, ha expresado su preocupaci­ón por el inicio de las maniobras.

Fuentes diplomátic­as consultada­s ayer por este periódico, no aportaron informació­n sobre estos ejercicios. ABC hizo la consulta y no hubo contestaci­ón. Remitieron a este diario a hacer la misma consulta al Ministerio de Defensa, desde donde esgrimiero­n en un principio que este asunto lo debía contestar Exteriores. Aún así, respondier­on diciendo que, por el momento, no tenían datos sobre estas maniobras, tampoco sobre si el Gobierno había tenido conocimien­to de ellas por parte de Marruecos o de si había algún mensaje que trasladar a los ciudadanos canarios, que en unos días verán desde la costa española un despliegue naval sin precedente­s por parte de Marruecos en el mar.

Gabriel Cortina, del think tank sobre asuntos de Defensa ‘Artículo 30’, explicó a este diario que «un Estado soberano puede realizar las maniobras que quiera y cuando quiera. No está sometido a pedir ningún permiso», por lo que Marruecos «puede realizar las maniobras militares que considere oportuno» en sus aguas, «que son soberanas». En este sentido, explicó que, «como debido a una decisión que cuesta mucho de justificar por esta política caprichosa del presidente» –al reconocer Sánchez la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental–, el país también «puede hacer las maniobras que quiera» en esas aguas territoria­les.

Posibles objetivos

Estas maniobras fueron programada­s para comenzar poco después de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recomendas­e anular el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, apuntando que no tiene en cuenta los intereses del pueblo saharaui. Aunque no es un dictamen vinculante, se suele considerar por parte de los letrados.

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, explicó el lunes que la comunidad ha solicitado al ministerio más informació­n sobre estas maniobras. Esta petición se suma a la de Clavijo de conocer el contenido de las reuniones de Pedro Sánchez con los responsabl­es políticos del Reino de Marruecos.

No es la primera vez que se tensa la situación entre vecinos, ya que Marruecos ha tratado de anexionars­e territorio canario ampliando sus fronteras marítimas, ha realizado prospeccio­nes en aguas cercanas a las islas sin aviso ni permiso y mantiene el tira y afloja histórico relativo a la explotació­n de minerales submarinos y por los acuerdos de pesca. Por esta misma razón, según Cortina, sería importante saber en qué consisten estas maniobras, porque, entre los diferentes motivos para realizar una maniobra naval, puede estar la de «probar nuevos sistemas de armas, desarrolla­r nuevas capacidade­s, desarrolla­r un tema muy importante que es el de mando y control, integrar unidades, maniobras navales con apoyo aéreo, anfibio o tema submarino». «Siempre que hay una maniobra naval, al vecino conviene avisarle. En nuestro caso a Portugal, Francia, Marruecos o Argelia, que son nuestras fronteras naturales. Es una llamada que siempre se hace».

«Marruecos ha hecho tantas cosas sin llamar a Madrid que esto no sorprende. Si hacemos un seguimient­o de todos los movimiento­s que ha hecho a nivel diplomátic­o, España siempre ha cedido y en muchas cosas que no son detalles menores», afirmó Cortina, al tiempo que añadió que Marruecos «va a hacer lo que quiera». «Quizá está lanzando un mensaje de presión diplomátic­a, de fuerza», se teme.

 ?? // ABC ?? Una fragata de la Marina Real de Marruecos
// ABC Una fragata de la Marina Real de Marruecos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain