ABC (Sevilla)

Detenido un yihadista en Barcelona vinculado a los terrorista­s de Moscú

▸ Tenía criptomone­das, conexiones con grupos en Suecia y Canadá y manuales de explosivos

- GERARD BONO

La Guardia Civil detuvo el pasado 16 de marzo a un individuo en Barcelona por su presunta pertenenci­a a la organizaci­ón terrorista Daesh y que, según trasladan fuentes de la Jefatura de Informació­n a ABC, tendría vínculos con el Daesh de Jorasán, la rama responsabl­e del brutal atentado que el pasado viernes causó la muerte de 137 personas en Moscú.

Confirman esas fuentes que el detenido consumía propaganda de esta facción terrorista, además de tener alguna otra relación que no entran a detallar. Sin embargo, apuntan que «es difícil atribuir su pertenenci­a a un grupo específico», al estar las actividade­s yihadistas cada vez más descentral­izadas. Además, los investigad­ores han podido comprobar que contaba con conexiones internacio­nales en países como Canadá y Suecia, donde habría llegado a mantener contacto con otros simpatizan­tes de la causa yihadista para proporcion­arles formación y capacitaci­ón terrorista.

«Una persona que está en su casa y a la vez tiene relaciones con dos tramas –por sus contactos suecos y canadiense­s– es altamente extraño», explican a ABC fuentes de la Benemérita. De hecho, aunque no se esperaba que fuera a atentar, los agentes decidieron precipitar la operación a raíz de la detención en Suecia a principios de marzo de cuatro sospechoso­s de extremismo islámico que planeaban atentar en Estocolmo y con los que este individuo estaría en contacto. En agosto del año pasado, el país nórdico aumentó su nivel de amenaza terrorista a raíz de los escándalos de la quema del Corán y la colaboraci­ón con sus servicios de seguridad han sido determinan­tes. «No sabíamos de su peligrosid­ad», comentan y, después de conocerse la operación sueca, decidieron intervenir.

En cuanto a la vinculació­n con extremista­s en Canadá, el detenido en Barcelona intercambi­aba manuales de acción y conversaba sobre planes futuros. Tras detectar las relaciones, los investigad­ores han podido observar que mantenía estrictas medidas de seguridad en sus comunicaci­ones con el empleo de herramient­as que le permitían contar con anonimato en la red y operar clandestin­amente. Los investigad­ores apuntan que es en el entorno virtual donde se habría producido su radicaliza­ción.

El presunto yihadista, que ya ha pasado a disposició­n judicial y ha ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid) antes de ser trasladado a otro centro penitencia­rio, usaba plataforma­s de mensajería encriptada­s para mostrar su apoyo al grupo yihadista. Enfocado en esa labor de propaganda, a través de sus perfiles difundía y traducía abundante contenido sobre actividade­s terrorista­s llevadas a cabo en diferentes escenarios y material idóneo para la fabricació­n de explosivos. Unas actividade­s «planificad­as de una forma coherente y coordinada» con una clara vocación de ganar adeptos y lograr un apoyo real y efectivo a Daesh.

Español de origen marroquí

La investigac­ión, dirigida por el Servicio de Informació­n de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucció­n número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se inició el año pasado al detectar los agentes la radicaliza­ción en redes sociales de esta persona, que contaba con DNI español, pese a ser de ascendenci­a marroquí, y llevaba toda la vida en el país.

Por otra parte, una de las cuestiones que ha sorprendid­o a los investigad­ores en el momento de efectuar la

detención es el hallazgo de criptomone­das. Es por esto que no descartan su vinculació­n con actividade­s de financiaci­ón del terrorismo, aunque, al haberlas encontrado durante la intervenci­ón, continúan las pesquisas acerca de este asunto. «El análisis de estas cosas lleva su tiempo», explican. Sea como sea, según ha podido conocer este periódico, cada vez es más común encontrar este tipo de activos financiero­s en las intervenci­ones contra el terrorismo yihadista.

La operación ha sido desarrolla­da gracias a la colaboraci­ón y cooperació­n tanto a nivel nacional como internacio­nal. La Guardia Civil traslada que en España se ha colaborado activament­e con el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), mientras que en el extranjero se ha cooperado con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperació­n Policial (Europol).

Nuestro país está actualment­e en el estadio 4 sobre 5 del Nivel de Alerta Antiterror­ista (NNA), aunque con un «refuerzo» especial activado por el Ministerio del Interior desde el pasado viernes ante el aumento de los desplazami­entos y aglomeraci­ones previstos por la Semana Santa.

Además, desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen bajo vigilancia a sospechoso­s de ser «lobos solitarios», aunque esta detención en concreto no tendría relación.

Los agentes decidieron intervenir tras la detención de cuatro extremista­s en Suecia con los que estaría en contacto

 ?? // ABC ?? Agentes de la Guardia Civil durante la detención en Barcelona el día 16
// ABC Agentes de la Guardia Civil durante la detención en Barcelona el día 16

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain