ABC (Sevilla)

El riesgo de lluvias sube hasta el 70 por ciento a partir de este mediodía

▸ Las temperatur­as subirán levemente con respecto al Martes Santo

- JUAN ALGAR SEVILLA

Con el avance de la Semana Santa continúan las bajas presiones sobre el Atlántico, lo que va a ocasionar que diversos frentes se acerquen a la región andaluza y que la inestabili­dad atmosféric­a sea un escenario posible en los cielos sevillanos. Una situación complicada para el transcurso de las cofradías en la capital hispalense, escenario que hace además que la predicción sea ciertament­e complicada para los próximos días.

Un total de nueve cofradías pretenden realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla durante esta jornada, cuyas juntas de gobierno no esconden su preocupaci­ón por la climatolog­ía que acompañará a la jornada. Lo más probable es que este Miércoles Santo se desarrolle con intervalos nubosos con probabilid­ad de las tan temidas precipitac­iones.

Después de un Martes Santo en el que las primeras cofradías de la jornada no parecieron dudar sobre si salir a la calle, la situación cambia radicalmen­te este Miércoles Santo, cuando los responsabl­es de las diferentes cofradías deberán tomar una decisión, a sabiendas de que hay en torno a un treinta por ciento de probabilid­ad de precipitac­iones entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía.

Esa situación climatológ­ica sólo deberá preocupar en ese momento a la Hermandad de la Sed, que prevé abrir las puertas de la parroquia de la Concepción a las 12:15 horas. La inestabili­dad se empieza a complicar a partir de ese mediodía. Concretame­nte, desde la una de la tarde ya hay un ascenso en el riesgo de lluvias hasta el 70 por ciento.

La siguiente cofradía que deberá salir a las calles de la capital hispalense es la de San Bernardo, cuya cruz de guía tiene previsto atravesar el dintel de su parroquia a las 14:15 horas. En ese momento las precipitac­iones pueden ser localmente moderadas. Donde no cabe duda que hay mayor probabilid­ad de lluvias durante esos momentos de la jornada es en las sierras del norte y sur de la provincia.

Además, otro factor que puede complicar la jornada es el viento, soplando de moderado a fuerte con rachas muy fuertes desde el mediodía. Las temperatur­as subirán un poco respecto al día anterior, con una máxima de 18 grados y una mínima de 11 en la capital. Se espera que el riesgo de precipitac­iones se mantengan en torno a ese 70 por ciento durante toda la tarde, cuando ya deben salir las hermandade­s de El Carmen, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Los Panaderos, Las Siete Palabras y El Cristo de Burgos.

Además, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrecci­ón se espera la llegada de sucesivos frentes acompañado­s de precipitac­iones, que pueden ser persistent­es sobre todo en la mitad norte de la provincia el jueves. Las temperatur­as no experiment­arán grandes cambios, estando las máximas por debajo de la media de esta época.

Riesgo ascendente El riesgo sólo estará por debajo del cincuenta por ciento hasta las doce de la mañana, cuando tiene prevista su salida La Sed

Hasta Resurrecci­ón Se espera que desde este Jueves Santo lleguen sucesivos frentes que vengan acompañado­s de precipitac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain