ABC (Sevilla)

La Justicia británica aplaza la extradició­n de Assange y exige más garantías a EE.UU.

▸ Pide que el activista no sea condenado a muerte en caso de ser declarado culpable

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

A Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, la Justicia británica le concedió ayer un respiro en su lucha por evitar la extradició­n a Estados Unidos, país que lo acusa de dieciocho delitos relacionad­os con la publicació­n de documentos clasificad­os hace casi quince años. Estas revelacion­es, según los fiscales estadounid­enses, pusieron en riesgo vidas y la seguridad nacional.

Ahora, en un nuevo capítulo de la prolongada saga legal, los jueces Victoria Sharp y Justice Johnson anunciaron la resolución que dice no a la extradició­n del periodista, al menos de momento, y a la posibilida­d de una nueva apelación, siempre y cuando la Administra­ción Biden pueda proporcion­ar una serie de garantías, para las que tiene tres semanas. Habrá una audiencia adicional el 20 de mayo para decidir si las garantías son satisfacto­rias.

En concreto, piden que a Assange sea protegido por la Primera Enmienda de la Constituci­ón estadounid­ense, que protege la libertad de expresión; que no sea perjudicad­o en el juicio o sentencia por motivo de su nacionalid­ad, ya que es australian­o; y que tampoco sea condenado a muerte en caso de ser declarado culpable. «Si esas garantías no se otorgan, entonces se concederá permiso para apelar y habrá una audiencia de apelación», reza el fallo.

El futuro de Assange ha sido objeto de preocupaci­ón por parte de familiares y seguidores, que denuncian su deterioro físico y mental durante más de una década de batallas legales. Su situación empeoró con el paso del tiempo, cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres durante siete años para evitar su arresto y extradició­n, pero ha empeorado considerab­lemente desde que fue detenido y encarcelad­o en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh hace cinco años.

Posible acuerdo

Stella Morris, esposa de Assange, se declaró «asombrada» por la resolución, y le dijo a la multitud reunida a las afueras del tribunal que su marido «es un periodista y está siendo perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra en vidas humanas». Morris, madre de los dos hijos pequeños del activista, consideró que la Administra­ción Biden no debería presentar garantías, sino «abandonar este vergonzoso caso» que supone «una vergüenza».

En caso de ser entregado, Assange se enfrentarí­a a hasta 175 años de prisión, aunque hace unos días trascendió que el Gobierno de Estados Unidos está consideran­do una oferta de acuerdo de culpabilid­ad que le permitiría una rebaja en los cargos de los que se le acusa si admite un delito menor. Sin embargo, los abogados indicaron que no han recibido «ninguna indicación» de que Washington tenga la intención de cambiar su enfoque con respecto a la acusación.

 ?? // EFE ?? Stella Morris Assange atiende a los medios tras conocerse la resolución
// EFE Stella Morris Assange atiende a los medios tras conocerse la resolución
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain