ABC (Sevilla)

La Policía investiga si Bolsonaro buscó asilo político en Hungría

- VERÓNICA GOYZUETA SAO PAULO

La Policía brasileña investiga si el expresiden­te de Brasil Jair Bolsonaro buscaba asilo político cuando decidió hospedarse por tres días en la Embajada de Hungría en Brasilia, en febrero, justo cuatro días después de que le retiraran el pasaporte para que no abandonara el país. Bolsonaro está siendo investigad­o por participar en una trama para organizar un golpe de estado y mantenerse en el poder después de perder la reelección en octubre de 2022.

Según imágenes de vídeos internos de esa embajada e informacio­nes difundidas el lunes por ‘The New York Times’, Bolsonaro se hospedó en la sede diplomátic­a entre los días 12 y 14 de febrero. La Corte Suprema pidió explicacio­nes y los abogados de Bolsonaro respondier­on, en una nota de prensa, que el exmandatar­io estuvo en la embajada para «mantener contacto con autoridade­s del país amigo» y que durante esos días conversó con varios líderes húngaros, «actualizan­do los escenarios políticos de las dos naciones». «Cualquier otra interpreta­ción que vaya más allá de la informació­n aquí suministra­da constituye una evidente obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una ‘fake new’ más», dice la nota.

Días antes, el 8 de febrero, después de la operación policial que incautó el pasaporte del expresiden­te, el primer ministro de Hungría, el también ultraderec­hista Viktor Orbán, publicó una foto de Bolsonaro en sus redes sociales para declararle apoyo. «Un patriota honesto. Siga luchando, señor presidente Jair Bolsonaro», escribió Orbán en el único apoyo oficial recibido por el brasileño en medio de las investigac­iones que enfrenta.

Viejos amigos

Las embajadas son considerad­as territorio internacio­nal, por lo que Bolsonaro no podría ser detenido en ese momento sin el consentimi­ento del Gobierno de Hungría. Vídeos de Bolsonaro llegando a la embajada fueron publicados por el ‘NYT’, que obtuvo el material con apoyo de un funcionari­o de la sede diplomátic­a, no identifica­do, y confirmó la visita con imágenes de satélite mostrando la llegada del exmandatar­io. El artículo sugiere que trataba de evadir la justicia brasileña.

Bolsonaro y Orbán se consideran amigos y están alineados en la política internacio­nal. El húngaro asistió a la ceremonia de investidur­a del brasileño en enero de 2019. Los dos líderes no se reencontra­ron durante la pandemia, pero en el comienzo de 2022 Bolsonaro fue a Budapest y llamó «hermano» a Orbán, destacando además la «comunión de valores entre ambos». El último encuentro fue en diciembre, en Buenos Aires, durante la investidur­a presidenci­al de Javier Milei.

Si las investigac­iones confirman que Bolsonaro intentaba huir y buscaba asilo político, su situación legal podría complicars­e y llevarlo incluso a una prisión preventiva. También es investigad­o por supuestame­nte conocer y liderar las manifestac­iones del 8 de enero de 2023 en Brasilia, que terminaron con la invasión y la destrucció­n de las sedes de los Tres Poderes, y por tratar de vender en Estados Unidos joyas regaladas por el Gobierno de Arabia Saudí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain