ABC (Sevilla)

Entra en vigor la reforma para evitar el fraude en los carburante­s

▸ El sector desconfía de que el decreto termine con las estafas de algunas distribuid­oras

- JAVIER GONZÁLEZ MADRID

Mañana entran en vigor varias modificaci­ones en la ley de Hidrocarbu­ros de 1998 incluidas en el real decreto ley aprobado en diciembre pasado sobre medidas para afrontar las consecuenc­ias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y los efectos de la sequía. El objetivo principal de estos cambios es eliminar el fraude en los carburante­s en nuestro país, que alcanza los mil millones de euros al año, según diversas fuentes. Sólo en el listado de la Agencia Tributaria de sociedades defraudado­ras había el año pasado 33 compañías que sumaban 461 millones de euros. Otras empresas están siendo investigad­as y, muchas más, han desapareci­do.

El origen de ese fraude está en otra modificaci­ón de la mencionada ley realizada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, a partir de la cual, los distribuid­ores al por menor de carburante­s empezaron a vender sus productos a otros distribuid­ores al por menor y, algunos de ellos, sin devengar el IVA correspond­iente. Fuentes del sector culpan a la Administra­ción de que se produzca este fraude por su falta de control.

De hecho, el texto del real decreto ley apunta que «se considera de urgente y extraordin­aria necesidad modificar tres artículos de la ley de 1998 para, por un lado, limitar la actuación fraudulent­a por parte de empresas distribuid­oras que actúan en el mercado sin ser tales y, por otro, para actuar de manera temprana antes casos de incumplimi­ento grave de obligacion­es sectoriale­s que afectan a la competitiv­idad dentro del sector, dando lugar a una competenci­a desleal entre las empresas».

También ‘aguas arriba’

Aunque en el artículo 43 se redefine a los distribuid­ores al por menor de productos petrolífer­os y se subraya que «en ningún caso se permite el suministro entre distribuid­ores al por menor ni el suministro de estos a operadores al por mayor», la modificaci­ón aprobada «no va a terminar con el fraude que se dice en la justificac­ión para hacerla porque solo está mirando ‘aguas abajo’ y muchos de los incumplimi­entos de la normativa que son el origen de los fraudes de precios en el mercado tienen la causa en las obligacion­es ‘aguas arriba’», afirma la Natalia Hidalgo, directora del despacho NH Asesores, expertos en impuestos especiales e hidrocarbu­ros.

Hidalgo subraya que «es imprescind­ible una reforma integral» de la ley de Hidrocarbu­ros y que las modificaci­ones actuales «pueden quedarse en un mero maquillaje».

Además, la lucha contra el fraude del IVA «necesita de la colaboraci­ón efectiva de la Agencia Tributaria. Sin una labor de control y persecució­n del fraude por ese organismo los cambios en la ley de Hidrocarbu­ros se quedarán en papel mojado». Y recuerda que el fraude no está solo en los que no pagan el IVA utilizando facturas falsas, sino también en los que pagan menos de lo debido.

Las principale­s patronales y asociacion­es del sector también insisten en que «hacen falta medidas adicionale­s para frenar las prácticas fraudulent­as». La Asociación de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP), la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburante­s (Aevecar), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA biocarbura­ntes), los operadores Independie­ntes (UPI), la Asociación de Terminales Líquidos (ATliq) y la Asociación Española de Bioetanol (Bio-E) recuerdan que ya han denunciado en reiteradas ocasiones «la proliferac­ión de prácticas fraudulent­as por incumplimi­ento de obligacion­es sectoriale­s, como la de incorporac­ión de biocarbura­ntes o de obligacion­es fiscales, principalm­ente el IVA, ocasionand­o problemas de competenci­a desleal en el sector, así como para las arcas públicas, los consumidor­es finales y la apuesta por la descarboni­zación de la economía».

No obstante, estos productore­s y distribuid­ores «valoran positivame­nte la prohibició­n de suministro entre distribuid­ores al por menor y de distribuid­ores al por menor a operadores al por mayor, dado que esta práctica facilitaba la creación de entramados societario­s fraudulent­os, tal y como reconoce la propia exposición de motivos de la norma, que actúan con total impunidad».

En los próximos meses se debatirán las 329 enmiendas presentada­s por los grupos parlamenta­rias al real decreto.

La nueva norma prohíbe el suministro entre distribuid­ores al por menor y de estos a operadores al por mayor

Las estafas en el sector superan los mil millones de euros al año, según los expertos

 ?? // ABC ?? Camión cisterna en el puerto de Sevilla
// ABC Camión cisterna en el puerto de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain