ABC (Sevilla)

Los Veintisiet­e aprueban aliviar las cargas burocrátic­as del campo

▸ Los países aprueban en tiempo récord la propuesta de suavizar las reglas de la PAC

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

El Consejo de Ministros de Agricultur­a ha aprobado en tiempo récord la propuesta realizada por la Comisión Europea para reducir y aliviar algunos de los requisitos ambientale­s de la Política Agrícola Común (PAC) para tratar de contener la cólera creciente de millones de agricultor­es europeos. Todas las delegacion­es nacionales respaldaro­n el texto salvo Alemania que se abstuvo.

La PAC ha sido desde hace más de 50 años la política más importante de la UE, en la que gasta tradiciona­lmente un tercio de su presupuest­o. Resulta chocante ver a esas columnas de agricultor­es encoleriza­dos, esparciend­o estiércol en los alrededore­s del barrio europeo donde estaban reunidos los ministros, lo que demuestra hasta qué punto en estas décadas se han alejado las prioridade­s de los agricultor­es y las de los que han diseñado las reglas de la PAC.

El ministro belga David Clarinval, que ejercía la presidenci­a rotatoria, dijo al término de la reunión que los ministros «hemos escuchado a nuestros agricultor­es y hemos tomado medidas rápidas para abordar sus preocupaci­ones en un momento en el que enfrentan numerosos desafíos. La revisión específica de las normas logra el equilibrio adecuado entre garantizar una mayor flexibilid­ad para los agricultor­es y los Estados miembros y aliviar la carga administra­tiva, manteniend­o al mismo tiempo un alto nivel de ambición medioambie­ntal en la política agrícola común».

Nadie puede negar que los agricultor­es llevaban años denunciand­o las exageracio­nes en materia medioambie­ntal que se acumulaban en su carga de trabajo habitual y finalmente con la primera ola de inflación en la zona euro y las pérdidas en sus explotacio­nes parecen haber llegado al límite. La propuesta que han bendecido los ministros mantiene los cambios propuestos por la Comisión en seis de los nueve estándares de buenas prácticas medioambie­ntales (BCAM) de las que dependen los pagos de las subvencion­es pero da una mayor flexibilid­ad a los Estados miembros para aplicarlas. Estas enmiendas, que incluyen exenciones sobre las coberturas obligatori­as del suelo, la rotación de cultivos y las normas sobre tierras en barbecho, podrán aplicarse a partir de este año. Además, las explota

ciones de menos de 10 hectáreas, que representa­n el 65% de los beneficiar­ios de la PAC, no tendrán que cumplir controles ni sanciones medioambie­ntales.

Ecologista­s protestan

Varias organizaci­ones ecologista­s consideran que esto es un error y han enviado una carta a la presidenta, Ursula von der Leyen, en la que, al contrario, pedían la retirada de esta propuesta porque consideran que es una cesión a las presiones de los agricultor­es y sus manifestac­iones de protesta. «La Comisión Europea –dicen– ha cedido ante la falsa narrativa que opone el medio ambiente a la agricultur­a y las medidas propuestas sólo socavarán los mismos empleos que la PAC debe apoyar a largo plazo».

Se espera que el Parlamento Europeo, que utilizó un procedimie­nto urgente para acelerar el proceso legislativ­o, apruebe formalment­e la propuesta durante su última sesión plenaria del 22 al 25 de abril, antes de que las institucio­nes entren en un período de inactivida­d debido a las elecciones europeas, y el Consejo podría aprobar formalment­e el reglamento para que pueda entrar en vigor en junio.

En cuanto a los ciudadanos de Bruselas, esta ha sido la enésima manifestac­ión de agricultor­es de este año, con cientos de tractores bloqueando las principale­s arterias de la ciudad, hasta el punto que las autoridade­s tienen que preparar planes de emergencia constantem­ente. Ayer estuvieron lanzando petardos en los alrededore­s del edificio del Consejo, con una intensidad tal que probableme­nte hasta los ministros tuvieron que escucharlo mientras decidían sobre la reforma.

 ?? // ABC ?? Los tractores volvieron a colapsar ayer las calles de Bruselas
// ABC Los tractores volvieron a colapsar ayer las calles de Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain