ABC (Sevilla)

Urtasun cambia el reparto del ‘cine sénior’ para no dejar colgadas a las salas pequeñas

▸ Cultura reedita la medida que permitirá a los mayores de 65 ir al cine por 2 euros

- JAIME G. MORA MADRID

El Ministerio de Cultura ha renovado el programa del ‘cine sénior’, que permitirá de nuevo a las salas españolas volver a ofrecer entradas a 2 euros una vez a la semana para los mayores de 65 años. En esta ocasión, la cantidad destinada a esta iniciativa crece un 20 por ciento, de 10 a 12 millones de euros, y el criterio de reparto ha sido modificado para que ningún cine agote las cuantías antes de que acabe el programa, que empezará entre abril y mayo y se alargará todo el año. En la anterior edición, una treintena de cines se quedaron sin fondos por un mal diseño del reparto de las ayudas. Algunas salas retiraron la oferta.

«De todos los sectores culturales, el cine fue uno de los más afectados por la pandemia. Entre otras cosas, fue por la caída del público de 65 o más años. Por lo tanto, cuando adoptamos esta medida, también estamos adoptando una medida de apoyo a un sector clave para la cultura y para la economía de nuestro país», defendió ayer el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Esta campaña llega con «mejoras» en el sistema de reparto para evitar los apuros del año pasado: se acogieron a este programa un total de 420 salas, pero cuando quedaban dos meses para que concluyera una decena de cines ya habían agotado los fondos asignados. Cultura solo tuvo en cuenta para el reparto el número de butacas de las salas, obviando el índice de ocupación o

el número de habitantes por provincia, y esto provocó que algunos cines de barrio de las grandes ciudades –Madrid y Barcelona, principalm­ente– se vieran obligados incluso a retirar el programa. El número total de cines que se quedaron sin fondos fueron finalmente 28, y más de la mitad de esos 10 millones se quedaron sin asignar.

Para este ejercicio, Cultura ha modificado los criterios de reparto. De los 12 millones presupuest­ados, 10 irán destinados a la concesión de ayudas a las salas beneficiar­ias, y se ha reservado un fondo de 1,75 millones para compensar a aquellas que tengan una mayor ejecución de la prevista. El reparto de ayudas, además, aplicará un coeficient­e corrector en función del porcentaje de entradas vendidas al precio reducido en la campaña de 2023. Las entradas se podrán adquirir en taquilla y a través de internet (otra novedad).

Fue el anterior equipo ministeria­l, con el socialista Iceta al frente, el que se sacó de la chistera este programa... en plena campaña electoral. El anuncio lo hizo Sánchez antes de las elecciones autonómica­s y municipale­s, y entró en vigor durante otra campaña, la de las generales. Ya fuera por las prisas o por la mala previsión, hasta la Federación de Cines de España (FECE), que ayer celebró esta segunda edición, reconoció que habría que modificar los criterios de reparto.

Pese a todo, Cultura considera que la medida fue un éxito. «Aumentó la presencia en las salas de cine los martes un 49 por ciento en relación al año anterior, pasando de 2,7 millones de espectador­es a los 4 millones», dijo Urtasun. Según datos de Cultura, la asistencia de personas de 65 años o más durante la campaña supuso un promedio del 25,5 por ciento sobre el total de entradas vendidas.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Ernest Urtasun, ministro de Cultura
// JAIME GARCÍA Ernest Urtasun, ministro de Cultura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain