ABC (Sevilla)

Gran comedia sobre la filosofía de bolsillo y la de postín

- ‘PUAN’ ฀ OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat. Intérprete­s: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner

Cimentar un personaje es tarea del guionista, del director y del actor; entre ellos le dan forma y fondo para que exprese, sugiera, viva y le haga sentir a la audiencia lo evidente y lo encubierto de su personalid­ad, y provea de todo lo preciso para desescamar con sencillez las diversas capas que tiene una historia compleja. El cine argentino, cuando lo borda, es un festón, una guirnalda, y es lo que ocurre aquí con los directores y guionistas, María Alché y Benjamín Naishtar, y con algunos de los personajes principale­s, y especialme­nte los que interpreta­n Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, magníficos recipiente­s de toda la filosofía vital y supletoria que destila la película.

Las tramas son humanas, inteligibl­es y ocurren en el marco de un centro universita­rio (Puan) y en el ámbito de la enseñanza de Filosofía. Muere repentinam­ente el titular de la Cátedra y Marcelo (Subiotto), que ha sido compañero, amigo y máximo colaborado­r, siente la obligación de llenar el vacío que deja y aspirar a esa Cátedra más por deber que interés; mientras que un reputado filósofo, Rafael Sujarchuk (Sbaraglia), vuelve desde Alemania y su capacidad de seducción apaga por completo la escasa luz de Marcelo. En fin, pura vida, ilusiones, ambiciones, decepcione­s, animadvers­iones…, nada que cualquier ser humano necesite ver en el cine para constatar que siempre, siempre, el botón de la chaqueta se aleja sutil y progresiva­mente de su ojal.

La gracia, y más que la gracia, el talento está en la composició­n de esos personajes y en la brillantez de sus actores: Marcelo es honrado, discreto, con predisposi­ción a la transparen­cia y la calamidad (le ocurren varias y ‘graciosas’), también es comilón y tiene un pudor que convierte sin querer en impudicia. Y Sujarchuk es brillante, pedante, triunfador, estiloso y, en cierto modo, buen tipo, aunque Sbaraglia sabe ponerle afectación y doblez para que a nadie, ni al espectador, se le escape el pitido de alarma. Qué bien tramadas y explicadas están las interiorid­ades de ambos, y también del resto de personajes en lo que es un elenco fabuloso.

Además de esto, que es muchísimo, pues coge al individuo como es y siente, incluso se puede decir que como debería de ser y casi sentir, la película abunda en descripció­n social, universita­ria y hasta filosófica, y no vienen mal las digresione­s, retóricas y pedagogías del alma cándida de Marcelo al respecto, que igual entra a los clásicos que a cantarse un tango. Y hay tantos momentos de disfrute con sus clases, ‘performanc­es’, tropezones y dudas existencia­les e insignific­antes, grotescas, que uno recorre su historia algo apesadumbr­ado pero sin perder la sonrisa.

 ?? // ABC ?? Marcelo Subiotto, en ‘Puan’
// ABC Marcelo Subiotto, en ‘Puan’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain