ABC (Sevilla)

El Gobierno coloca al frente de RTVE a una «militante socialista»

▸Fuentes del ente público aseguran que Moncloa presionó a los consejeros para que votaran a Concepción Cascajosa ▸El contexto de tres elecciones consecutiv­as complica que el Congreso renueve a los miembros del consejo

- EMILIO V. ESCUDERO / FERNANDO MUÑOZ

El consejo de administra­ción de Radio Televisión Española designó ayer a Concepción Cascajosa como nueva presidenta provisiona­l de la corporació­n tras el cese el martes de su predecesor­a, Elena Sánchez. Cascajosa, que ocupará el cargo por un periodo de seis meses, llegó al consejo a propuesta del PSOE tras definirse en una comparecen­cia en el Congreso de los Diputados en 2021 como «militante del Partido Socialista»: «Considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresist­as», alegó entonces. Según aseguraron fuentes de RTVE, La Moncloa estuvo presionand­o desde el martes por la noche al resto de consejeros de la corporació­n para que votaran a favor de Cascajosa.

La crisis en el seno del ente público se desató tras el tenso consejo de administra­ción ordinario del martes, que comenzó con la destitució­n del director de contenidos, José Pablo López, y después con el cese de la presidenta interina, Elena Sánchez. Ayer se dio continuida­d al consejo en una reunión que comenzó a las 10 de la mañana con el objetivo de encontrar un nombre para ocupar la presidenci­a de la corporació­n.

Según pudo saber ABC, al poco de comenzar se descartó la presidenci­a rotatoria entre los consejeros, que se había llegado a plantear y a la que la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) puso objeciones. La idea era rotar el cargo entre los consejeros cada seis meses de acuerdo a la edad de cada uno, siendo el primero que se sentaría en el despacho el propuesto por el PSOE Ramón Colom, después el del PCE ( José Manuel Martín Medem) y en tercer lugar el del PNV, Juan José Baños. Otra de las opciones estudiadas fue la de retomar la figura del administra­dor único, algo que se demostró inviable tras el fiasco reciente de Rosa María Mateo en ese cargo.

Entre tanto, el Gobierno aseguraba que los consejeros del PP «votaron el caos». «Es el desgobiern­o del mandato rotatorio lo que moviliza la opción Cascajosa», añaden estas fuentes.

Así pues, la opción que quedaba era buscar una mayoría para poner al frente de la corporació­n a uno de los consejeros. Fuentes internas daban por hecho que los afines votarían por la opción que estaba articuland­o La Moncloa, esto es, dar la presidenci­a interina a Concepción Cascajosa. A primera hora de la mañana se daba por seguro que los dos consejeros del PSOE (Colom y la propia Cascajosa), el del PNV (Baños) y el avalado por Podemos (Roberto Lakidain) votarían por la «militante socialista».

La duda estaba en el otro consejero propuesto por lo que entonces era Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, que pertenece al Partido Comunista de España (hoy en Sumar), cuyo apoyo a Cascajosa estaba en el aire. Hay que recordar que en la votación que destapó esta guerra interna y que precipitó los ceses –la contrataci­ón del presentado­r y humorista David Broncano para La 1 por 42 millones de euros en tres años– el propio Medem votó alineado con los consejeros del PP. Finalmente, apoyó ayer el nombramien­to de Cascajosa. Según adelantó ABC, su voto a favor estaba condiciona­do a la salida de Alfonso Morales, secretario general de RTVE, que finalmente dimitió minutos después del anuncio de Cascajosa.

Las negociacio­nes durante toda la jornada de ayer fueron un juego de equilibrio­s complejo. En primera votación se intentó que Concepción Cascajosa fuera elegida como presidenta interina, algo que el consejero del PCE, Martín Medem, no apoyó. Su abstención provocó un empate a cuatro. Fue en la segunda votación, y después de que Cascajosa fuera propuesta como presidenta provisiona­l para los próximos seis meses, cuando Martín Medem se pasó al bando de Moncloa. En ese segunda votación, este consejero también habría arrancado el compromiso de que José Pablo López, muy afín a Cascajosa, no fuera recuperado para las funciones de las que fue cesado hace dos días.

El reparto de poder

Así, el reparto de poder en el consejo vuelve a estar en el filo del abismo. El apoyo a la consejera propuesta por el PSOE está condiciona­do también por el propio Ramón Colom. Incluso la figura del consejero del PNV podría servir como baza negociador­a para su partido de cara a unas hipotética­s negociacio­nes tras las inminentes urnas en el País Vasco. La importanci­a del nombramien­to de Cascajosa a punto de iniciarse un ciclo de elecciones vas

 ?? ?? Concepción Cascajosa, en los micrófonos de RNE // ABC
Concepción Cascajosa, en los micrófonos de RNE // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain