ABC (Sevilla)

Plan contra los okupas en las Tres Mil: 4.818 controles y 15 desahucios

▸ La Policía Autonómica colabora con la Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía

- J. DÍAZ SEVILLA

La Jefatura Provincial de Sevilla de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, en su memoria anual de 2023, refleja las consecuenc­ias de sus actuacione­s en colaboraci­ón con la Agencia de la Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía (AVRA) para combatir la ocupación ilegal en pisos sociales. Los agentes, el pasado año, inspeccion­aron 4.918 viviendas, que motivaron quince desahucios.

La Policía Autonómica en materia de protección de Medio Ambiente, tiene como funciones perseguir la comisión de delitos contra el patrimonio histórico y artístico. Entre las actuacione­s del año pasado se abrió una investigac­ión, a petición de la Fiscalía, para averiguar la autoría del derribo de una capilla en un cortijo que se encontraba en el inventario del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y contar con protección. Se identificó a la persona que presuntame­nte cometió un delito contra el Patrimonio Histórico.

Dicho acuerdo con la Junta, en materia de comprobaci­ón y desalojo de viviendas de la Agencia de la Vivienda de Andalucía, conllevaro­n varias actuacione­s, que experiment­aron en 2023 leves bajadas y subidas, en determinad­o tipo de servicios, respecto al pasado año. Por ejemplo, se identifica­ron a más personas en ocupacione­s de viviendas y aumentaron los informes sobre los moradores, aunque disminuyer­on las notificaci­ones y las viviendas comprobada­s.

En este apartado es importante destacar la colaboraci­ón del Grupo Operativo de Reacción (Milanos) con la Agencia de la Vivienda y el Comisionad­o del Polígono Sur de Sevilla, ya que solamente dicho grupo ha efectuado 4.818 verificaci­ones de viviendas, prácticame­nte su totalidad en el barrio de las Tres Mil viviendas, así como los 15 lanzamient­os llevados a cabo como consecuenc­ia de este plan de control.

Además, los agentes del Grupo Milano realizaron actuacione­s preventiva­s en zonas de especial conflictiv­idad o desestruct­uración social, colaborand­o con los agentes implicados en la corrección y normalizac­ión de la convivenci­a ciudadana, todo ello dentro del ámbito funcional de la actuación competenci­al autonómica. Actualment­e, se presta servicio diario en el Polígono Sur.

Este plan de inspección en las viviendas oficiales es una más de las actuacione­s que se han emprendido desde la Junta de Andalucía para evitar la ocupación ilegal de estos inmuebles. Muchos de ellos se okupan para convertirs­e en invernader­os de plantacion­es de marihuana, con el consiguien­te enganche ilegal a la red de electricid­ad. La consecuenc­ia directa de este fraude eléctrico es la sobrecarga y los cortes de luz.

Investigan en Écija el derribo de una capilla en un cortijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain