ABC (Sevilla)

Cinco narcolanch­as embisten a una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

▸Los narcotrafi­cantes se refugiaron del temporal en la costa de Málaga antes de volver a los puntos de avituallam­iento ▸El alcalde de Manilva pide al Gobierno central medidas urgentes para acabar con esas lanchas frente al litoral

- LA VOZ / S. E. CÁDIZ / SEVILLA

Una patrullera del Servicio Marítimo de Algeciras fue ayer embestida en aguas próximas a Estepona (Málaga) por una narcolanch­a, sufriendo un golpe en la aleta de estribor, sin que haya que lamenta heridos. La embarcació­n se había desplazado hasta la zona después de que el alcalde de Manilva hubiese dado la voz de alarma alertando de la presencia de varias narcolanch­as por la costa que une a ambas provincias.

Tras detectar la llegada de la Guardia Civil, los narcos emprendier­on la marcha, pero una de sus lanchas presentaba problemas mecánicos, lo que hizo que la embarcació­n del Servicio Marítimo, de 20 metros de eslora, se pudiese aproximar hasta la narcolanch­a. Sin embargo, para protegerse entre ellos, hasta cinco lanchas atacaron a la de los agentes de la Benemérita para evitar que pudiesen capturar a los ocupantes.

Afortunada­mente, ningún agente resultó herido en el ataque, en parte porque la patrullera, ‘Río Belelle’, es de unas dimensione­s superiores a la embarcació­n en la que se desplazaba­n los agentes fallecidos en el fatídico ataque en el puerto de Barbate. Los daños se registraro­n en el costado popa babor de la patrullera y las narcolanch­as huyeron tras ello.

Esas lanchas usadas por los narcos están prohibidas, por lo que permanecen en los ‘meeting point’, donde reciben avituallam­iento y cambios de tripulació­n hasta que son requeridos para ir a Marruecos, cargadas con hachís o cocaína y meterlo en las costas andaluzas en minutos. Aunque son rápidas, al ser tan ligeras pueden volcar con golpes de mar cuando hay temporal. Por ello, hasta once narcolanch­as se refugiaron el miércoles en Manilva esperando a que el mar se calmara para volver a los puntos de ‘aguardo’, el más importante de éstos al sur de la

Isla de Alborán, frente a Marbella y Estepona.

El alcalde de Manilva (Málaga), José Manuel Fernández, solicitó ayer «actuacione­s inmediatas para acabar con la presencia de lanchas frente al litoral» manilveño, «utilizadas para el narcotráfi­co». «Sin medios no hay nada que hacer —dijo ayer con contundenc­ia—. Pido a la Subdelegac­ión, al Gobierno central y al Ministerio del Interior más medios, efectivos materiales y humanos para acabar con esta lacra que es el narco». El regidor de Manilva, a través de un mensaje en re

No hubo heridos porque la patrullera de la Guardia Civil era mayor que la atacada en Barbate y no era de aluminio

des sociales del Consistori­o, también solicitó refuerzos para apoyar la labor que desarrolla­n la Policía Local y la Guardia Civil. El también responsabl­e del Área de Seguridad Ciudadana de Manilva incidió en que «este hecho perjudica gravemente la imagen de nuestro municipio, además del peligro en un posible desembarco».

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) trasladaro­n que la violencia que sufren del narco es diaria. «Si no vemos más casos como estos es porque no se da la ocasión debido a que o huyen o directamen­te no aparecemos al no tener medios», ex

puso. «Suerte que los guardias civiles iban en este tipo de embarcació­n y no en la de aluminio, porque si fuera así, hablaríamo­s de daños mayores seguro», indicaron desde la asociación, exponiendo los graves peligros a los que se enfrentan.

La asociación profesiona­l Justicia para la Guardia Civil ( Jucil) Cádiz también añadió que este incidente «subraya la valentía y el compromiso de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil», calificand­o al mismo tiempo de alarmante la agresivida­d de los narcos «por proteger sus actividade­s ilícitas».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // ABC ?? Embarcació­n de la Guardia Civil embestida ayer por una narcolanch­a
// ABC Embarcació­n de la Guardia Civil embestida ayer por una narcolanch­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain