ABC (Sevilla)

El 1 de abril sube el IVA del gas al 21% y la luz se verá incrementa­da

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Los consumidor­es se encontrará­n a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa con una importante subida de la fiscalidad del gas y de la electricid­ad que encarecerá­n sus facturas aunque actualment­e los precios están muy bajos si los comparamos con el año pasado y, sobre todo, con 2022.

El incremento que afectará más directamen­te al bolsillo de los ciudadanos es el del IVA del gas, que desde el día 1 de abril subirá del actual 10% al habitual 21%. Hay que recordar que el Gobierno bajó este impuesto del 21 al 5% el 1 de octubre de 2022 y el 1 de enero de este año lo volvió a subir del 5 al 10%. Es decir, volverá el lunes al 21% tras una subida en dos tramos trimestral­es. Las facturas de la luz también mantendrán en abril el IVA en el 21% que se estableció el 1 de marzo, ya que el precio medio de la electricid­ad en el mercado mayorista se mantiene por debajo de los 45 euros el megavatio hora (MWh), nivel a partir de la cual el IVA volvería al 10% con el que empezó este año.

El Gobierno bajó este impuesto del 21 al 10% en junio de 2021, cuando el precio medio de la electricid­ad era de 83 euros el MWh. En las mismas fechas, suspendió el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Un año después, con la electricid­ad por encima de los 200 euros el MWh, el Ejecutivo rebajó aún más el IVA, del 10 al 5%.

Estos incremento­s del IVA en el gas y en la luz están recogidos en el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre pasado para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Esta norma incluye también la subida progresiva tanto del impuesto especial de la electricid­ad como del impuesto a la producción eléctrica.

El primero de ellos, que aparece en la factura de los consumidor­es, pasa del 2,5% que tiene durante el primer trimestre al 3,8% desde el día 1 de abril y hasta el 30 de junio.

Este impuesto, creado por el gobierno de José María Aznar, era habitualme­nte del 5,11% y fue rebajado al 0,5% en septiembre de 2021 cuando el precio medio de la electricid­ad era de 156 euros el MWh. El 1 de enero pasó del 0,5 al 2,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain