ABC (Sevilla)

Cardenal Jorge Bergoglio

-

«Le dije al cardenal Castrillón: ‘No embromen con mi candidatur­a porque voy a decir que no voy a aceptar’»

—¿Cuándo sucedió?

—El cónclave empezó el lunes 18 de abril de 2005. La primera votación fue por la tarde. Aquella operación fue en la segunda o tercera votación, el martes 19 por la mañana. Cuando me di cuenta por la tarde, le dije a un cardenal latinoamer­icano, el colombiano Darío Castrillón: «No embromen con mi candidatur­a, porque ahora mismo voy a decir que no voy a aceptar, ¿eh? Dejame ahí». Y ahí ya salió elegido Benedicto.

—¿Qué le pareció que eligieran papa al cardenal Joseph Ratzinger? —Era mi candidato. —¿Por qué lo votó?

—Era el único que en ese momento podía ser papa. Después de la revolución de Juan Pablo II, que había sido un pontífice dinámico, muy activo, con iniciativa, que viajaba... hacía falta un papa que mantuviera un sano equilibrio, un papa de transición.

—Ahora recuerdo que, en su primera rueda de prensa, durante el vuelo papal de regreso de Río de Janeiro, usted dijo que se alegró mucho de que Joseph Ratzinger fuera elegido papa.

—Y es verdad. Si hubieran elegido a uno como yo, que hace mucho lío, no habría podido hacer nada. En aquel momento, no habría sido posible. Yo salí contento. El Papa Benedicto XVI fue un hombre que acompañó el nuevo estilo. Y no le fue fácil, ¿eh? Encontró mucha resistenci­a dentro del Vaticano. —¿Qué estaba diciendo el Espíritu Santo a la Iglesia con ese nuevo papa? —Con la elección de Joseph Ratzinger estaba diciendo: «Aquí mando yo. No hay espacio para maniobras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain