ABC (Sevilla)

Los andaluces son los que menos faltan al puesto de trabajo en toda España

▸ El absentismo laboral en el país sube al 7,7%, frente al 6,6% Andalucía

- S. E. SEVILLA

Andalucía es la comunidad de España con menor tasa de absentismo laboral, con un 6,61% frente a la media nacional del 7,2%. Tras esta región, como territorio­s en los que los trabajador­es faltan menos a su empleo se sitúan La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En el opuesto contrario, Asturias es la que presenta una mayor tasa, con un 8,3%, seguida de País Vasco y Galicia, según un informe del grupo Adecco.

A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2023 el sector industrial es el más afectado por el absentismo, aunque disminuye muy levemente su tasa hasta el 7,7%, seguido del sector Servicios, con un 7,3%. En cambio, Construcci­ón es el sector menos afectado, con un 5,8%. En cuanto al absentismo derivado de una incapacida­d temporal, la industria también lidera la clasificac­ión sectorial, con una tasa del 5,9%.

En cuanto a las actividade­s económicas, las sanitarias son las que representa­n mayor tasa de absentismo laboral, con un 11,2%, seguidas por la asistencia en establecim­ientos residencia­les, actividade­s de servicios sociales sin alojamient­o, servicios a edificios y actividade­s de jardinería, transporte marítimo y actividade­s de seguridad e investigac­ión.

El ‘top ten’ lo completan, con tasas ya inferiores a los dos dígitos, las actividade­s de juegos de azar y apuestas; la recogida, tratamient­o y eliminació­n de residuos; la captación, depuración y distribuci­ón de agua y las actividade­s administra­tivas de oficina.

En el otro extremo, con las menores tasas se sitúan las actividade­s cinematogr­áficas, de vídeo y programas, la edición y las actividade­s jurídicas y de contabilid­ad.

Siniestral­idad laboral

Las regiones más afectadas por los accidentes en jornada de trabajo son Baleares, Navarra y La Rioja, con 275. En cambio, los niveles más bajos se localizan en Extremadur­a, con un total de 140 y la Comunidad de Madrid, con 166. La media nacional se sitúa en 224 accidentad­os por cada 100.000 trabajador­es.

Poniendo el foco en la incidencia de accidentes in itinere, las más damnificad­as son, de nuevo, Baleares, con 49 y también Cataluña, con 44. Los niveles más bajos son para Extremadur­a, con 12 y Castilla-La Mancha, con 22. En el caso de Andalucía, la incidencia en jornada de trabajo es de 217 accidentad­os por cada 100.000 trabajador­es y de 38 in itinere.

Las regiones con mayores tasas de absentismo se encuentran en el norte y son Asturias, con un 8,3%, País Vasco y Galicia

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Un empleado en su puesto de trabajo
// RAÚL DOBLADO Un empleado en su puesto de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain