ABC (Sevilla)

Duro trabajo para Orta con Marcao, Dmitrovic, Nianzou, Rafa Mir y Januzaj

▸El Sevilla, preocupado por la «losa heredada» que le toca subsanar al director deportivo: jugadores que no cuentan, contratos largos y altos salarios

- FRAN MONTES DE OCA SEVILLA

El Sevilla FC trabaja con vistas al curso que viene para configurar, como anunció su presidente, una plantilla de jugadores «más joven y eficiente». En cuanto a lo segundo, el plan trazado es claro en Nervión. Se quiere seguir bajando el coste salarial del plantel hasta los 100 millones de euros aproximada­mente, lo que supondría reducir a la mitad el principal gasto de la entidad en menos de dos años. Eso sí, el equipo tendrá que seguir buscando resultados ambiciosos pese al sensible recorte. El famoso «más con menos». En esa tarea anda el club blanquirro­jo, que encomendó a Víctor Orta desde su llegada a la dirección deportiva la compleja faena de regenerar un plantel veterano y costoso desde la actual limitación de recursos que condiciona cualquier operación en la entidad sevillista. Aún así, entre ventas, cesiones y rescisione­s de contratos, Orta ha logrado sacar hasta 17 jugadores del Sevilla FC en menos de un año, un trabajo peliagudo que ha sido muy bien valorado por el consejo y que tendrá continuida­d este verano con otro volumen reseñable de salidas.

En este sentido, el club es consciente de que el director deportivo, más allá de atinar con los refuerzos, tiene ahora la dura prueba por delante de definir de la mejor manera posible el futuro de cinco hombres de peso, con contratos en vigor, que no están contando para los diferentes entrenador­es y cuya prioridad en la entidad no es otra que la de buscarles destino para la próxima temporada. Se trata de Marcao, Dmitrovic, Nianzou, Rafa Mir y Januzaj, todos ellos fichados en la etapa del anterior director deportivo, Monchi. Los rectores sevillista­s entienden que Víctor Orta se ha topado con este hándicap, una especie de losa heredada que le toca solucionar y que, sin duda, condiciona gran parte de las maniobras del club en el mercado.

Los cinco futbolista­s citados supusieron para la institució­n nervionens­e una inversión de 45 millones de euros en traspasos (Dmitrovic y Januzaj llegaron libres), además de significat­ivos emolumento­s en algunos casos. Por otra parte, todos ellos tienen contratos largos, hasta 2026 ó 2027, salvo el caso del

portero Marko Dmitrovic, cuya vinculació­n expira en junio de 2025. Las cargas salariales y de amortizaci­ones de estos futbolista­s, cuyos rendimient­os andan muy lejos de lo esperado, no son sostenible­s actualment­e para las mermadas cuentas sevillista­s y de cara a cumplir con el plan de eficiencia impulsado desde la planta noble.

Sin rendimient­o

Una de las situacione­s más complicada­s es la del brasileño Marcao. Le costó al club 13 millones y tiene contrato hasta 2027. Cuando está bien, no hay duda: los técnicos lo consideran un futbolista muy válido. Sin embargo, el largo historial de lesiones del central corta en seco su continuida­d. En Nervión ven arriesgado mantenerlo una temporada más en el Ramón Sánchez-Pizjuán y la idea es intentar buscarle un traspaso y recuperar parte de la inversión. Marcao sigue manteniend­o mucho cartel en Turquía, de donde procede. El futbolista quiere quedarse. No en vano, el mes pasado aseguró que «tengo muchas cosas aún que hacer en el fútbol, quiero jugar muchos partidos para el Sevilla y volver a ganar títulos», señaló el brasileño de manera contundent­e en Onda Cero. También se estudia la salida del guardameta Marko Dmitrovic para traer a un portero que compita por la titularida­d con Nyland. Ayer mismo apuntaban desde Inglaterra como sustituto del serbio el nombre de Seny Dieng, meta senegalés de 29 años que milita en el Middlesbro­ugh de la Championsh­ip inglesa, exequipo de Víctor Orta.

Ni que decir tiene que al término de la campaña el Sevilla FC intentará encontrar una solución definitiva para Rafa Mir. Su pase al Valencia CF se volvió a frustrar en el último mercado invernal, salpicado por un desagradab­le enfrentami­ento dialéctico entre los directores deportivos del Sevilla y el conjunto che, Orta y Corona. Desde entonces, pasan los meses y el jugador no ha contado para nada en Nervión. Al Sevilla le costó 16 ‘kilos’ su fichaje y no puede permitirse el lujo de mantener en sus filas a un jugador con el que no cuenta y tiene contrato hasta 2027. Hasta ese mismo año tiene vinculació­n en Nervión Tanguy Nianzou, por el que también desembolsó el Sevilla FC al Bayern Munich la misma cantidad: 16 millones de euros. Desde Lopetegui a Quique Sánchez Flores, pasando por Sampaoli, Mendilibar y Diego Alonso, el central galo apenas ha contado. Hace tiempo que se le busca destino. Y mención aparte merece el caso de Januzaj, a años luz del nivel competitiv­o del equipo y al que todavía le restan dos años más de contrato con la entidad de Nervión.

El belga incluso protagoniz­ó tras el último mercado invernal un duro cruce de acusacione­s con su director deportivo. Orta había hablado previament­e en rueda de prensa de las dificultad­es para sacar al jugador del equipo en esa ventana de enero: «Le hemos trasladado ofertas de Turquía, Francia, Escocia... pero nos decía que para él no era un problema no tener minutos en el equipo. Hemos recibido muchas propuestas por Januzaj, incluso aceptamos dos de ellas. Se lo dijimos a él pero no quiere irse. No le importan los minutos y se agarra a que tiene contrato en vigor. A partir de ahí, debate zanjado», denunció el director deportivo del Sevilla FC.

Unas palabras que encontraro­n rápida respuesta a través de una carta de Januzaj remitida a los medios de comunicaci­ón: «Ante las últimas declaracio­nes del director deportivo del Sevilla FC, Víctor Orta, en las que me señala y acusa con una serie de comentario­s absolutame­nte fuera de lugar, expongo que en ningún caso me he negado a salir del Sevilla FC, una circunstan­cia en la que ha afectado más su trabajo y proceder, sin opciones reales que satisficie­ran a todas las partes. Sí hubo algunas ofertas, pero las descarté porque no consideré que fueran los destinos adecuados por diversas razones. No dice la verdad, me parece tremendame­nte doloroso», espetó el futbolista.

Los cinco futbolista­s supusieron para la institució­n de Nervión una inversión de 45 millones de euros en traspasos

 ?? ??
 ?? ?? DMITROVIC Mala campaña del serbio. Se estudia la salida del guardameta para traer a un portero que compita por la titularida­d con Nyland. Ayer mismo apuntaban desde Inglaterra otro posible sustituto: Seny Dieng, meta senegalés de 29 años que milita en el Middlesbro­ugh.
DMITROVIC Mala campaña del serbio. Se estudia la salida del guardameta para traer a un portero que compita por la titularida­d con Nyland. Ayer mismo apuntaban desde Inglaterra otro posible sustituto: Seny Dieng, meta senegalés de 29 años que milita en el Middlesbro­ugh.
 ?? ?? MARCAO
Cuando está bien, los técnicos lo consideran un futbolista muy válido. Sin embargo, su largo historial de lesiones hace que en Nervión vean arriesgado mantenerlo una temporada más.
MARCAO Cuando está bien, los técnicos lo consideran un futbolista muy válido. Sin embargo, su largo historial de lesiones hace que en Nervión vean arriesgado mantenerlo una temporada más.
 ?? ?? NIANZOU Costó 16 millones de euros. Desde Lopetegui a Quique Sánchez Flores, pasando por Sampaoli, Mendilibar y Diego Alonso, el joven central galo apenas ha jugado.
NIANZOU Costó 16 millones de euros. Desde Lopetegui a Quique Sánchez Flores, pasando por Sampaoli, Mendilibar y Diego Alonso, el joven central galo apenas ha jugado.
 ?? ??
 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Víctor Orta, en la ciudad deportiva del Sevilla
// MANUEL GÓMEZ Víctor Orta, en la ciudad deportiva del Sevilla
 ?? ??
 ?? FOTOS: SFC ??
FOTOS: SFC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain