ABC (Sevilla)

Siguen subiendo los precios: el jamón a 19 euros, la tortilla a 8

▸ Comer en la Feria volverá a ser este año más caro con aumentos generaliza­dos

- MERCEDES BENÍTEZ

«Todo está más caro. En el mercado cada vez nos cuesta más comprar y los precios tienen que subir». Así se pronuncian los caseteros, que anuncian que este año los precios de las comidas en la Feria volverán a subir tras varios años consecutiv­os de incremento­s de precios. Comer en la Feria será este año más caro que nunca.

Este incremento se notará desde el primer día porque en la noche del pescaíto ya serán más caros los menús. Ya es imposible encontrarl­o por menos de 40 euros aunque lo normal es que suban de 50 euros.

En cuanto a los platos estrella, el jamón, es de los que más ha subido. Evidenteme­nte lo hay de muchos precios, en función de la calidad, pero este año se cobra a 19 o 20 euros mínimo, cuando antes podía encontrars­e por 16 o 17 euros. El surtido ibérico, uno de los platos clásicos en las reuniones de Feria, se cobra ya a 24 euros y lleva tres años consecutiv­os subiendo. De 22 a 23 y ahora 24.

Almejas

En el caso de las gambas, es de lo que más caro está como consecuenc­ia de sus precios en el mercado. Por ejemplo, por un plato de gambas blancas piden 19 euros, un euro más que hace un año cuando también subió. La ración de almejas de carril es de los platos que más eleva su precio. Este año se cobrará a 19 euros, dos más que el año anterior.

El encarecimi­ento también llega a los platos más económicos y más típico de la Feria. En la misma caseta que el año pasado cobraban 7 euros por una tortilla de patatas esta Feria la cobrarán a ocho. Muy solicitado cuando se tiene hambre es el flamenquín, que este año costará un euro más que el año pasado y dos más que hace dos. Se pagará a 12 euros, el mismo precio de las croquetas caseras de puchero.

Y lo mismo pasa con las bebidas, que tampoco se han escapado a ese aumento generaliza­do de los precios. La jarra de Rebujito, por ejemplo, llega este año hasta los 13 euros cuando el pasado estaba a 12. Y la cerveza, uno de las bebidas clásicas en Feria, también sigue en alza. Ya está a 2 euros. Los cubatas se cobrarán a 7 euros (el año pasado oscilaban entre 6 y 6,50) y los de alguna marca premium suben hasta 10 euros.

«El que no suba los precios tiene que perder dinero», dice uno de los caseteros. Está claro que para ir a la Feria habrá que preparar la cartera.

Barato en los distritos

Sin embargo, esa subida no se notará en algunas casetas públicas. Concretame­nte en las de distritos del Ayuntamien­to de Sevilla que mantendrán unos precios especiales.

De hecho, el consistori­o ha establecid­o unos cánones mínimos para estas casetas. Son las de los distrito Triana – Los Remedios, Casco Antiguo, Nervión – San Pablo Santa Justa, Sur – Bellavista La Palmera, Este-AlcosaTorr­eblanca, Macarena – Norte y Distrito Cerro Amate.

Son casetas que cuentan con precios reducidos que han sido fijados por el Ayuntamien­to, que además pueden ser «minorados» por el adjudicata­rio de la caseta. Se puede encontrar jarras de rebujito a 7,50, cerveza a 1,40, montaditos por 2,50, raciones de croquetas y flamenquín a 8 euros o platos de gambas a 11 euros y de pescado frito a 10 euros.

Y los mayores de 65 años sólo pagarán la mitad de esos precios cuando sea para consumo propio. Pero no para sus acompañant­es. dos botellas, aunque esa cuenta, obviamente, no es real si se tiene en cuenta que no todos van ni todos beben manzanilla. En cualquier caso da una idea de lo que supone para el sector que arranca su temporada. Para el Marco de Jerez, no existe otra época más importante en ventas. Tras Sevilla llega la de Jerez, Sanlúcar... En todas se prevé consumir 12 millones de medias botellas

¿Por qué se bebe manzanilla? Porque son los vinos que tradiciona­lmente se han consumido en Andalucía y los de más calidad, ya que en la Feria se servía «lo mejor». Además la vinculació­n de Sevilla con la manzanilla es histórica ya que el río Guadalquiv­ir es el cordón umbilical que une Sevilla y Sanlúcar y la manzanilla llegaba por esa vía a las tabernas.

 ?? ?? Comer en la Feria será más caro que nunca // RAÚL DOBLADO
Comer en la Feria será más caro que nunca // RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain