ABC (Sevilla)

Pedro Sánchez llega hoy Sevilla para la primera piedra de la línea 3 del metro

▸ La presentcia del presidente no se conoció hasta última hora de ayer tarde

- J. DÍAZ

El acto de colocación de la primera piedra de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla que se celebra hoy en el barrio de Pino Montano no se lo quiere perder nadie. Ni el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, que estará acompañado del ministro de Transporte­s, Óscar Puente, volverá a Sevilla muchos meses después. Allí se encontrará con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El simbolismo del acto en sí y su significad­o para la historia de las infraestru­cturas de Sevilla quedará en un segundo plano. Las relaciones entre administra­ciones no pasan por su mejor momento. Se esperan numerosas comitivas en ambos lados. Sánchez y Moreno se verán las caras horas después del rifirrafe protocolar­io por los asientos en el palco del estadio de la Cartuja para la final de la Copa del Rey, con la vicepresid­enta María Jesús Montero, como máxima representa­ción del Gobierno, y el presidente andaluz, como protagonis­tas.

Pero no será el único cara a cara al que habrá que estar atentos, porque el ministro Puente vuelve a Sevilla después del desplante en su reciente visita al alcalde de la capital, José Luis Sanz. Mantuvo un encuentro con el primer edil de Dos Hermanas, del PSOE, pero no con el regidor del PP, quien días antes había denunciado que el ministro lo había bloqueado en la red social X. Puente negó tal extremo y explicó que no hubiera una cita entre ambos porque recelaba de que el encuentro le fuese planteado a su entender como un «un duelo al sol». También la semana pasado hubo otro desencuent­ro entre Sanz y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por las subvencion­es de su ministerio que están en el alambre por una decisión política.

El presidente de la Junta anunció el pasado jueves que hoy comenzaría­n en Pino Montano las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, adjudicada­s por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros. Y nadie quiere faltar a la fiesta.

Tanto es así que tirando de hemeroteca, la última visita de Pedro Sánchez a Sevilla se remonta al pasado mes de septiembre. Se prodiga poco por Andalucía. Fue a un acto del PSOE en La Rinconada el 30 de aquel mes. Para que pareciera una visita oficial programó una visita a la fábrica de

Heineken. En junio estuvo en Dos Hermanas en otro acto de partido.

El 13 de mayo, vino a la capital para acompañar al entonces alcalde y candidato a al reelección, Antonio Muñoz, en la precampaña de las municipale­s. Antes visitó una empresa tecnológic­a en la Cartuja para justificar el uso del Falcon.

Sea como fuera, Pedro Sánchez, según confirmaro­n anoche a ABC fuentes del Gobierno andaluz (organizado­r del acto), vuelve hoy a Sevilla para un acto que supone un hito: las obras de la línea 3 del metro, un proyecto cofinaciad­o por el Gobierno y la Junta.

Estas son las primeras obras de este tramo norte de la línea, proyectado para conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que cuenta con una parada de la línea uno del metro; gracias a una inyección de más de 1.300 millones.

 ?? ?? Pedro Sánchez // ANTONIO L. JUÁREZ
Pedro Sánchez // ANTONIO L. JUÁREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain