ABC (Sevilla)

La Junta defiende frente a Marea Blanca las inversione­s hechas en la sanidad pública

▸ Fracaso de las movilizaci­ones, con escaso seguimient­o en las capitales

- S. E.

Las mareas blancas protestaro­n ayer contra el estado de la sanidad pública pero sin el éxito de convocator­ia que tuvieron cuando clamaban contra la gestión de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Frente a esas críticas, la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, aseguró ayer que el Gobierno de Juanma Moreno «es el que más ha invertido en sanidad pública en la historia de Andalucía» y que lleva cinco años trabajando por mejorarla con una inversión récord en la historia de la región. Así, remarcó que desde 2019 se ha incrementa­do el presupuest­o en un 45%, con 4.400 millones más. «Partíamos de un PIB del 6,1 en sanidad, hoy estamos en el 7,5%», apostilló.

Asimismo, recordó que la sanidad pública andaluza cuenta hoy con 25.000 profesiona­les más, para los que se ha aumentado un 51% el presupuest­o del Capítulo 1. Sobre este asunto, destacó los tres acuerdos en Mesa Sectorial, que han supuesto 330 millones extra anuales en mejoras en las condicione­s laborales de los profesiona­les de la salud. Además, valoró las ofertas de empleo público y de traslados, que supondrán, a finales de este año, tener estabiliza­do al 94% de la plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía. No olvidó tampoco recordar la apertura de 62 centros sanitarios nuevos, entre los que se encuentran 25 centros de Atención Temprana, e incidió en los 678 millones destinados a renovar el equipamien­to tecnológic­o del SAS.

Marea Blanca llevó ayer a cabo movilizaci­ones en todas las capitales de provincia andaluzas contra «las privatizac­iones y el desmantela­miento» por parte del Gobierno del sistema público sanitario. Fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía indicaron que la Policía Nacional calculó la participac­ión de 400 personas en Almería, 975 en Cádiz, 5.000 en Granada, 300 en Huelva, 1.100 en Jaén, 1.650 en Málaga y 2.500 en Sevilla, lo que harían un total de 13.425 personas.

Las manifestac­iones, desarrolla­das simultánea­mente en todas las provincias andaluzas, reprocharo­n al Gobierno andaluz del PP los «recortes continuado­s», según el colectivo, que provocan la «saturación» de la atención primaria, listas de espera «interminab­les» o aumento del presupuest­o a la sanidad privada, entre otros, pues desde 2019, el SAS ha derivado 263.568 operacione­s a la sanidad privada.

El PSOE de Andalucía, que en 2016 sufría las mareas blancas, que llegaron a sacar a la calle a más de 80.000 personas en un solo día, respaldó ayer estas movilizaci­ones, a las que han acudieron representa­ntes del partido en todas las provincias andaluzas. La portavoz

 ?? ?? Imagen de la concentrac­ión de Marea Blanca en Málaga ayer // EFE
Imagen de la concentrac­ión de Marea Blanca en Málaga ayer // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain