ABC (Sevilla)

Aspas, el delantero de Primera que más le marca al Betis

▸ El gallego regresa al Villamarín después de la polémica de la expulsión de Luiz Felipe el pasado curso

- M. GONZÁLEZ SEVILLA

Iago Aspas es el jugador que milita en las actuales plantillas de Primera división que más goles le ha marcado al Betis. Un total de nueve dianas ha celebrado el capitán del Celta, que este viernes visita el Benito Villamarín en el duelo de la 30ª jornada de LaLiga EA Sports. Y es que el gallego en 16 encuentros en la máxima categoría contra los heliopolit­anos ha protagoniz­ado muchos momentos, como esos nueve goles, concentrad­os en seis partidos ya que llegó a materializ­ar tres dobletes (3-3 en 2016 en el Villamarín, 3-2 en 2018 en Balaídos y 0-2 en Heliópolis en 2022).

Además, ayudó a decidir a favor de los suyos en el último enfrentami­ento entre ambos conjuntos en Vigo (21) esta misma campaña liguera. Pero también se le recuerda por su actuación en la última visita del Celta a Heliópolis, cuando provocó la expulsión por roja directa de Luiz Felipe en el tramo final del encuentro simulando una agresión del entonces central verdiblanc­o.

Aspas no es el jugador en activo que más tantos le ha metido al Betis dado que en esta clasificac­ión el líder, como ocurre en casi todos los equipos de LaLiga, es Messi, con 22 goles. Le siguen los ya retirados Etoo y Puskas (12), Santillana, Villa, Satrústegu­i y Luis Suárez (11), Hugo Sánchez y Quini (10). Mientras, Aspas está igualado con nueve goles con Valdano, Fidel Uriarte, Kempes e Iraragorri. Entre los que aún están activos le puede superar Griezmann, con ocho dianas.

Este viernes Aspas liderará al Celta en el Villamarín. Su balance contra los verdiblanc­os es de cinco triunfos para su equipo, otros tantos para los heliopolit­anos y seis empates. No está siendo la mejor temporada para Aspas, que ha disputado 28 partidos con cinco goles y seis asistencia­s como botín. Unas cifras buenas pero lejanas a las habituales del zurdo en estas campañas en el Celta. En todo caso es titular indiscutib­le y puede tener la compañía del también peligroso StrandLars­en en la punta del ataque en el Villamarín.

El episodio de la expulsión de Luiz Felipe en la temporada pasada tras su rifirrafe con Aspas provocó reacciones de todo tipo en verdiblanc­o, dado que fue grande la indignació­n. «Luiz Felipe golpea al balón. Creo que lo que hay que mejorar en LaLiga es que los jugadores dejen de simular y de engañar. Me parece una deslealtad de Iago Aspas imperdonab­le. Tienen que mejorar los jugadores en LaLiga. Luiz Felipe le golpea la mano, no la cara.Es una deslealtad, repudiable. Debe ser sancionado igual que el expulsado», dijo Manuel Pellegrini.

Ángel Haro, presidente del Real Betis, por su parte, también reaccionó en contra de Aspas: «No me pareció jugada de roja y el árbitro de VAR sin duda debió sacar del error al árbitro de campo. No hay acción violenta. Me gustaría reflexiona­r sobre esto. Se premia al tramposo. El fútbol es de listos, pero no de tramposos».

Y el propio Luiz Felipe también opinió. «Fui para intentar tirar el balón y toqué un poco el pecho y me enseñó la roja. Y el míster me dijo que no pasase más. En Italia estuve 150 partidos y ni una roja. Son cosas de las que hay que aprender. Lo importante es que no se repita más veces», señalaba el ahora jugador del Al-Ittihad.

Así, el ambiente alrededor de Aspas por su condición de goleador habitual contra el Betis y por ese incidente en su precedente más cercano se une a su pasado sevillista para generar un cóctel que hará que en el Villamarín no se reciba de la mejor manera al veterano capitán del Celta en un duelo en el que los verdiblanc­os necesitan ganar.

Ha marcado nueve goles en 16 partidos en Primera contra los béticos; en activo sólo le supera Messi, que hizo 22 ante el Betis

 ?? // AFP ?? Iago Aspas celebra un gol del Celta en un partido de la presente temporada liguera
// AFP Iago Aspas celebra un gol del Celta en un partido de la presente temporada liguera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain