ABC (Sevilla)

Algo más que una victoria en París

▸ Dos goles de Raphinha y uno de Christense­n ponen la eliminator­ia en ventaja del Barça

- SALVADOR SOSTRES

De Jong volvía al once y el PSG empezó siendo protagonis­ta, fuerte en los duelos físicos. El colegiado Anthony Taylor, inglés, dejaba jugar. Mandaban los franceses, se defendía ordenado el Barça, que tuvo la primera en una contra propiciada por Ter Stegen, pero Lewandowsk­i estuvo lento y Raphinha miedoso.

No encontraba Xavi continuida­d con el balón y sus jugadores eran incapaces de encadenar tres pases con sentido pero atacaban la verticalid­ad aunque con más intención que acierto. Luis Enrique había tomado posesión del partido, el Barcelona no sufría pero no comparecía. Xavi le pedía calma a Ter Stegen y el portero alemán servía rápido para evitar que los franceses organizara­n su defensa. El partido se jugaba un 70% en campo visitante y sin embargo las ocasiones más claras se producían en la portería contraria.

El PSG hacía mucho pero no concretaba. Lo poco que hacía el Barça estaba muy cerca de dar resultado. Dembélé se estrellaba una vez y otra contra el

muro defensivo de su ex equipo. Raphinha, muy productivo en ataque, puso a prueba los reflejos de Donnarumma con un duro disparo desde fuera del área. Los franceses eran débiles detrás, concedían, se equivocaba­n, y poco a poco Xavi imponía se sacudía el dominio local.

Con el partido igualado, el PSG tenía paciencia en la maduración de las jugadas pero sin profundida­d en el último tramo. El Barça tenía éxito corriendo y en lo más estático se encallaba, pero cada vez estaba más asentado en el partido y Raphinha en el 36 tuvo el merecido premio a su insistente labor y adelantó a los suyos tras otra contra veloz con Lamine Yamal de protagonis­ta. Merecida victoria visitante tras haber volteado la noche con calma y perseveran­cia. A Luis Enrique se le quedó cara de circunstan­cias. Mbappé no justificab­a la euforia por su próximo fichaje y en lo poco que hacía naufragaba, aunque son frases que uno cuando las escribe sabe que en cualquier momento puede tener que comérselas con patatas.

Primera parte seria, trabajada de Xavi. Anuló poco a poco al PSG, que casi no tuvo oportunida­des. Lewandowsk­i activaba a Raphinha, que lucía en la nueva posición que le ha buscado el entrenador.

Los franceses salieron con hambre tras el descanso y con Barcola por Asensio. Dembélé empató el partido con un durísimo disparo que Ter Stegen pudo hacer más por atajar. Sin solución de continuida­d Vitinha consiguió el segundo y dar la vuelta al marcador. Dos goles en cinco minutos tiraban por la borda el magnífico trabajo colectivo realizado durante la primera mitad y el Barça parecía no poder hacer más que evitar el tercero.

Desánimo

El PSG continuó atacando con el recién salido Barcola y aprovechan­do el desánimo de Xavi. Joao Félix y Pedri sustituyer­on a Lamine Yamal y Sergi Roberto. Como en la primera parte, los minutos iniciales fueron totalmente franceses pero también como en el primer tiempo, el Barça recuperó su momento, en parte gracias a los terribles errores defensivos de los locales y Pedri asistió a Raphinha para que el brasileño, en su noche mágica, devolviera el empate al marcador.

Los franceses jugaban a ráfagas que el Barcelona podía contener pero en cualquier momento podía verse desbordado por las genialidad­es individual­es. Dembélé chutó al palo. Raphinha por Ferran y a De Jong por Christense­n, que enseguida marcó el tercero de cabeza a la salida de un córner. Si dejarse remontar en cinco minutos era lo que un equipo ganador no puede permitirse, la madurez que hace falta para reaccionar y volver a adelantars­e es justo lo que ha de saber hacer un campeón. Cuesta creer que un equipo que dio signos de inanidad tan alarmantes durante los primeros compases de la temporad haya llegado hasta el nivel mostrado durante el partido de ayer. El Barça se llevó algo más que una victoria del Parque de los Príncipes y fue la sensación de que si juega en serio, con prudencia, con paciencia, y sin cometer sus típicos errores, absurdos, puede que para este equipo no haya nada imposible.

 ?? // REUTERS ?? Raphinha celebra su primer gol
// REUTERS Raphinha celebra su primer gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain