ABC (Sevilla)

Un carguero, capturado en el golfo de Omán por la Guardia Revolucion­aria iraní

▸ El titular de Exteriores israelí describió el hecho como un «acto de piratería»

- ANDRÉS GERLOTTI SLUSNYS MADRID

Ayer, un carguero que navegaba en el golfo de Omán fue abordado desde un helicópter­o, capturado por la Guardia Revolucion­aria de Irán y desviado a aguas iraníes, según IRNA, la agencia de noticias oficial del país. El barco, de bandera portuguesa, es operado por Zodiac Maritime, propiedad de Eyal Ofer, un multimillo­nario israelí.

Según la Agencia de Operacione­s de Comercio Marítimo del Reino Unido (Ukmto, por sus siglas en inglés), la nave capturada cuenta con una tripulació­n de al menos 20 marineros filipinos y transporta­ba contenedor­es hacia India. La captura del carguero ocurrió aproximada­mente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz, que separa Irán de los Emiratos Árabes Unidos. Por el momento, la compañía no se ha pronunciad­o todavía al respecto de este incidente.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, describió el hecho como un «acto de piratería» y ha exigido a la comunidad internacio­nal que declare a la Guardia Revolucion­aria ‘entidad terrorista’.

El incidente tuvo lugar en medio de las crecientes tensiones entre Irán e Israel después de que el consulado iraní en Siria fuera atacado el pasado 1 de abril. Una embestida en la que murieron siete asesores militares del régimen de los ayatolás, incluido un alto comandante de las Fuerzas Quds Mohammad Reza Zahedi. El líder de Irán, el ayatolá Jamenei, responsabi­lizó a Israel por la agresión y aseguró que «debía ser castigado por el error». Una amenaza ante la que el Ejército israelí reaccionó inmediatam­ente, advirtiend­o a Irán que «sufrirá las consecuenc­ias» de cualquier escalada. Horas después se desataba el conflicto.

Sin duda, el estrecho de Ormuz, cerca del cual Irán se apoderó del buque, es un paso estratégic­o por donde circula gran parte de la producción petrolera. El estrecho de Ormuz es, con diferencia, la principal ruta marítima que conecta los ricos países petroleros de Medio Oriente con los mercados de Asia, Europa y América del Norte.

Paso estratégic­o

En 2022, unos 21 millones de barriles de crudo circularon por él a diario, según la Administra­ción de Informació­n Energética estadounid­ense (EIA). Esto representa­ba alrededor del 20% del consumo mundial de petróleo crudo. Une el golfo Pérsico con el de Omán y está situado entre Irán y el Sultanato de Omán.

Se teme que una interrupci­ón temporal del transporte marítimo en este estrecho podría provocar sin duda una escalada de los precios mundiales de la energía.

Este paso es especialme­nte vulnerable debido a limitada ancho, de unos 50 km, y a su baja profundida­d, que no supera los 60 metros.

 ?? // EP ?? El ataque con helicópter­o contra el carguero vinculado a Israel
// EP El ataque con helicópter­o contra el carguero vinculado a Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain