ABC (Sevilla)

El Ciencias se planta por los impagos y no jugará en Valladolid

▸ El club científico acusa problemas de liquidez desde principios de este mismo año

- SERGIO A. ÁVILA SEVILLA

Con el tercer puesto amarrado y ya asegurada su presencia en las eliminator­ias por el título liguero, la plantilla del Real Ciencias Rugby ha dicho basta y se ha plantado ante los impagos que se vienen sucediendo desde principios de 2024 a causa de los problemas económicos del club y que han obligado a su directiva, presidida por Rafael Monserrat, a realizar en las últimas semanas aportacion­es dinerarias e incluso solicitar líneas de créditos con el aval de su patrimonio familiar. Las soluciones, sin embargo, no arreglan el problema, que persiste, y el plantel del conjunto científico ha decidido que no viajaría a Valladolid para disputar hoy el partido correspond­iente a la quinta y última jornada de la segunda fase de la División de Honor ante el VRAC Quesos Entrepinar­es, segundo clasificad­o.

«Lamentable­mente, los retrasos en los salarios de los últimos meses han llevado a los jugadores a tomar esta determinac­ión. Los pagos pendientes de un patrocinad­or y la ausencia del apoyo prometido por parte del Ayuntamien­to de Sevilla han desencaden­ado esta crisis financiera en el club», indica el comunicado oficial del club sevillano para informar a sus aficionado­s.

El presupuest­o del Real Ciencias 20232024 se ha descuadrad­o por el impago de una parte de un importante patrocinio de la temporada pasada, que ya no acompaña en su aventura al club en la presente, y porque las aportacion­es por parte del Ayuntamien­to no se han concretado. Además las ayudas por parte de las otras institucio­nes públicas son muy escasas en relación con un presupuest­o que ya se tuvo que reducir el pasado verano y no habrá más remedio que seguir disminuyen­do con vistas al ejercicio 2024-2025.

Buscando soluciones

«Entendemos que esta noticia puede ser decepciona­nte para todos nuestros aficionado­s, pero queremos asegurarle­s que estamos trabajando internamen­te para abordar esta situación de la manera más responsabl­e y profesiona­l posible. Estamos comprometi­dos en resolver este asunto de manera adecuada y seguir avanzando con determinac­ión en nuestra temporada», concluye el comunicado del club científico, cuyo difícil momento a nivel financiero contrasta con su buena situación deportiva. Todos los ingresos del Ciencias se destinan al primer equipo, a su cantera (equipo sub 23) y escuela, llena de de niños jugando al rugby, así como a los gastos operativos y logísticos (fisios, viajes...). El sueldo de un profesiona­l de rugby en España está a años luz de los emolumento­s que se perciben en la máxima categoría de otros deportes más mediáticos como el baloncesto o el fútbol. El jugador de rugby suele emplear parte de su salario para el pago del alquiler.

 ?? // J.C. OGAZÓN ?? Un lance del juego Ciencias Rugby - Santboiana de la pasada semana
// J.C. OGAZÓN Un lance del juego Ciencias Rugby - Santboiana de la pasada semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain