ABC (Sevilla)

Luisa Martín: «No soy de grandes citas con champán a la luz de la luna»

▸La actriz madrileña, de gira con la función teatral ‘Salomé’, nos habla de su infancia, sus padres, su hijo y de todo lo que le hace felizz

- ANTONIO ALBERT

ALuisa Martín no le hizo falta leer el libreto de ‘Salomé’ para aceptar el reto de convertirs­e en Herodías, la madre que ha aprendido a sobrevivir y sabe que el poder corrompe y mata: «Cuando le pregunté a Magüi Mira qué veía en mí para el personaje, me dijo que creía que yo tenía la fuerza para encarnar a esa mujer que ha sufrido tanto y se ha entregado a los placeres. Me encanta la mirada femenina que aporta una visión nueva de la época y de los sentimient­os de esas mujeres. Además, tenía muchas ganas de volver a trabajar con Belén Rueda ».

Luisa se acuesta temprano porque viaja al día siguiente, está en plena gira, es una mujer disciplina­da que se aferra a las rutinas: «Me ayudan porque siempre tengo muchas cosas que hacer. La improvisac­ión la dejo para la playa, viajar sola o la comida». Se declara demasiado perfeccion­ista: «Como soy consciente de ello, intento controlarl­o y estoy alerta, porque un exceso puede llevarte a la frustració­n. Y yo lo que quiero es divertirme y disfrutar». También ha rebajado su nivel de ensoñación: «Soy moderadame­nte soñadora, antes lo era más, pero he aprendido que eso te lleva a tener una percepción errónea del mundo, la edad me ha hecho más escéptica. Ahora mis sueños son realizable­s y lucho por llevarlos a cabo. He tomado la decisión de vivir el día a día lo mejor posible».

En su búsqueda de la felicidad, Luisa ha encontrado la clave en la solidarida­d, apoyando ONG y causas como la lucha contra las enfermedad­es raras: «Hacer felices a los demás te hace feliz a ti. A mí me genera una energía imparable». Y reconoce que le da paz «la naturaleza, el mar, la soledad y estar bien conmigo misma». Frente a eso, «la deslealtad me saca de mis casillas».

Su hijo Bruno ya tiene veinte años, el tiempo pasa volando, y Luisa reconoce que, como madre, se ve «con millones de defectos, aunque ahora me castigo menos y he tratado de relajarme porque cuando quieres hacer siempre las cosas bien, al final generas tensión. Llevamos estupendam­ente la convivenci­a. Intento quererle lo mejor posible, es muy buena persona, que es lo que más me importa. No le tengo miedo al síndrome del nido vacío porque cuando me quedo sola me siento fenomenal y él ya empieza a hacer su vida». Ya llegará ese día, aunque la actriz no es mirar hacia el futuro: «No sé, no me veo de viejecita. Ojalá sea una abuelita maravillos­a que sigue subida a los escenarios, en paz, leyendo tranquila».

«He sido una persona muy romántica», confiesa. «Y lo romántico de una relación es sentir que la persona es leal, te mira con admiración. No soy de grandes citas con champán a la luz de la luna, soy de sentir que no me hace falta hablar con el otro porque nos entendemos perfectame­nte. A mí, un ramo de rosas no me impresiona, lo hace mirar a los ojos y sentir que esa mirada es de verdad. Creo que en el amor porque lo he visto en casa, con mis padres, sin excentrici­dades ni grandes demostraci­ones. No quiero que me digan ‘eres la mujer de mi vida’, quiero ver que esa persona, por los detalles que tiene conmigo, ha estado pensando en mí».

 ?? ?? La actriz Luisa Martín // GTRES
La actriz Luisa Martín // GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain