ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to de Maracena vuelve a manos del PSOE tras el secuestro de una edil

-

Maracena, municipio colindante a Granada con más de veinte mil habitantes, tiene desde ayer un nuevo alcalde. Es Carlos Porcel, hasta ahora ejercía como portavoz del PSOE en la oposición y releva al popular Julio Pérez tras prosperar una moción de censura en la que consiguió doce apoyos: siete de su partido, tres de Izquierda Unida-Para la Gente, el de la única representa­nte de Conecta Maracena y también el de Soledad Carmona, que comenzó el mandato en el PP y la semana pasada se dio de baja en su partido y recaló en el grupo de no adscritos.

Los populares, por su parte, lograron nueve votos: cinco entre sus filas -obtuvo seis concejales en los comicios de 2023- dos del grupo municipal de Vox y otros tantos de la formación local Quiero Maracena. Todo ello, en una sesión plenaria tan bronca como se preveía.

Ni Porcel ni Pérez se quedaron cortos. El primero acusó a los populares de haber «desmantela­do» servicios públicos como la ayuda a domicilio y también de desacredit­ar a sus trabajador­as llamándola­s «palmeras». Asimismo, le acusó del conflicto de la Policía Local, que desde hace meses no atiende emergencia­s relacionad­as con la violencia machista y las deriva a la Guardia Civil.

«Están orgullosos de haber despedido a cien trabajador­es con contrato en vigor, pero eso no va a volver a suceder en Maracena, donde no vamos a volver a las tinieblas ni al rencor», anunció el alcaldable socialista, que agradecía expresamen­te a Amabel Avarde, la edil de Conecta Maracena que apoyó inicialmen­te el proyecto popular, que haya cambiado de rumbo y haya sido «valiente pese a las amenazas y los insultos que ha recibido».

Pérez negó los despidos -incluso apeló a la secretaria municipal a que lo confirmara, aunque la presidenta de la sesión le impidió hablar- y enfatizó que le apean de la alcaldía «con mentiras». Dirigiéndo­se a la representa­nte de Maracena Conecta, le dijo que va a permitir que sea alcalde «alguien del partido que ha puesto en la ruina a Maracena y la ha dejado con una de las deudas más grandes del Área Metropolit­ana». Una deuda que, afirmó, el PP logró reducir en un millón en sólo nueve meses.

«Lo hemos hecho mejor que vosotros de aquí a Lima, pero vosotros os movéis mejor en el fango», concluyó, en clara referencia al PSOE. Irónicamen­te o no, deseó a los que llegan «buena suerte»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain