ABC (Sevilla)

La Junta, obligada a alquilar los 350 vehículos del Plan Infoca tras dos compras fallidas

▸La Agencia de Medio Ambiente recurre a la vía de emergencia para adjudicar el servicio de ‘renting’ por 1,8 millones ▸En 2021 trató de renovar la flota de los todoterren­os con fondos europeos pero el concurso se quedó desierto

- A. R. VEGA

La Junta de Andalucía se resigna un año más a utilizar vehículos alquilados para sofocar las llamas que acecharán a los montes de la comunidad durante la próxima temporada de incendios. A este remedio de urgencia destina 1.852.554 euros después de dos intentos fallidos de compra de 350 unidades de todoterren­o para dotar a los retenes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), encargada de aportar los medios personales y materiales necesarios para el dispositiv­o, se ve obligada a recurrir a la fórmula del ‘renting’ (arrendamie­nto) que ha empleado hasta el momento. El concurso convocado en 2021 para financiar la renovación de la flota con fondos europeos se quedó desierto.

El organismo adscrito a la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul volvió a la casilla de salida y tramitó una nueva licitación en el año 2023. Es la tercera tras los frustrados procedimie­ntos de 2018 y 2021. Pero el tiempo se le ha echado encima y no podrá llevarla a término antes del comienzo de la temporada.

Sin vehículos en propiedad y sin expectativ­as de tenerlos en menos de un año (lo que tardaría en completars­e el concurso), el director gerente de Amaya, Javier Marcial de Torre Mandri, ha tenido que volver a arrendar la flota del Infoca. El pasado 29 de febrero firmó la resolución por la que adjudicaba el suministro de 350 vehículos mediante el sistema de ‘renting’ a la empresa Alphabet España Fleet Management SA, que se compromete también a reparar las averías y tener a punto los vehículos durante un plazo máximo de nueve meses, que empezó a contar el 1 de marzo pasado.

Para abreviar el trámite, la agencia pública ha empleado una contrataci­ón de emergencia, un procedimie­nto excepciona­l y exprés que permite pedir un servicio directamen­te a una empresa sin mediar un concurso. Amaya ha elegido al mismo proveedor que ha facilitado los transporte­s que han usado los retenes en los últimos años.

«La imposibili­dad de recurrir a otra solución es manifiesta y patente. La continuida­d del servicio es prioritari­a ante cualquier otra circunstan­cia y resultan imposibles otras alternativ­as que no sean la continuida­d de las relaciones contractua­les con el actual propietari­o de los vehículos hasta su total sustitució­n por el nuevo contrato». El director gerente de Amaya justificab­a así la vía de emergencia en un informe consultado por ABC que el pasado 9 de abril fue validado por el Consejo de Gobierno andaluz.

En el citado documento argumenta que «se han intentado hasta dos licitacion­es, una de ellas en 2018 y otra en 2021, sin que el mercado pudiera

«La imposibili­dad de recurrir a otra solución es manifesta y patente», argumenta la Agencia de Medio Ambiente para justificar el arrendamie­nto

La Junta convocó en 2023 otro concurso para adquirir los 4x4 pero no le da tiempo a resolverlo antes del verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain