ABC (Sevilla)

Barcelona se despide de Nadal

▸ El balear da muestras de recuperaci­ón, pero termina acusando ante De Miñaur tanto tiempo sin competir

- SERGI FONT Rafa Nadal

Lo advertía Rafa Nadal tras ganar a Cobolli. Ante De Miñaur iba a ser otra historia. Y lo comprobó en sus carnes el manacorí que, a pesar de sus problemas físicos, le dio mucha guerra al australian­o, número 11 del ranking ATP y cuarto cabeza de serie del torneo. El ganador de 22 grandes dio la talla y, aún privado de su mejor forma, ofreció detalles de campeón, de leyenda que se resiste a que su llama se apague. Se despidió de Barcelona y del Godó dignamente, jugando a un nivel muy alto por momentos. Aseguraba Rafa que era un regalo poder estar en Barcelona tras sus problemas físicos, pero el regalo lo recibió el torneo catalán, su club y su gente. Nadal dio la cara en el primer set, que acabó perdiendo por un ajustado 7-5, pero se desfondó en el segundo, en el que sólo ganó el punto de uno de sus servicios (6-1).

De Miñaur le exigió a Nadal mucho más que Cobolli el día anterior. Y desde el principio. El australian­o tiene muchas más tablas y no se dejó intimidar por la pista central del RCT Barcelona. A pesar de no ser un especialis­ta en arcilla llegaba mucho más en forma que el manacorí, lastrado por las lesiones y por las dudas sobre su estado físico. Su saque (167 kilómetros por hora) era un lastre, su abdominal le restaba una potencia de 15 o 20 kilómetros por hora. El balear no ganó ni un saque directo, algo necesario para poder sobrevivir en Roland Garros, por ejemplo.

Fogonazos

Llegó a sufrir De Miñaur en algunos momentos ante los recursos de Na

Alex de Miñaur dal, que se iba probando y mostró fogonazos de lo que ha sido: agresivo, buenos golpes, movilidad, confianza... Puso el 4-5 con mucha solvencia y sin disponer de un saque excesivame­nte potente. Se recompuso el australian­o, que ganó su servicio y dispuso de tres puntos de ‘ break’ para poner contra las cuerdas al balear (65). Nadal no pudo evitar que De Miñaur ganara el primer set con un último juego en blanco.

Gran punto de Nadal para abrir el segundo set, remontando una bola de ruptura y sacudiéndo­se la presión. Pero no pudo hacer nada más. Su rival encadenó tres rupturas junto a su servicio para adjudicars­e la segunda manga y el partido. El duelo acabó con un error no forzado de Nadal y el tercer ‘break’. Respetuoso, De Miñaur no dio muestras de alegría por su victoria, consciente del momento que se estaba viviendo en el RCT Barcelona. El australian­o se sumó a los aplausos de la grada, que le brindó una ovación que huele a despedida.

Rafa Nadal no obvió este aspecto tras dos partidos en la pista que lleva su nombre y haber levantado en doce ocasiones el trofeo Conde de Godó: «Soy consciente de que todo tiene un principio y tiene un final. Hay un poco más de tristeza al saber que no podré jugar más profesiona­lmente en este torneo», explicó. Y aseguró que no se marca retos a largo plazo pero que, de momento, quiere seguir jugando: «El objetivo es acumular entrenamie­ntos y sentirme más cómodo cada día. Esperemos estar preparados en Madrid, en una semana. La realidad es que a día de hoy me cuesta ser competitiv­o en un partido de dos horas».

TENIS / CONDE DE GODÓ

Rafa Nadal «Todo tiene un principio y un final, lo normal es que este haya sido mi último partido en el Godó» «Espero estar en Madrid, pero a día de hoy me cuesta ser competitiv­o en un partido de dos horas»

 ?? ?? Nadal devuelve una bola durante su partido con De Miñaur // EFE
Nadal devuelve una bola durante su partido con De Miñaur // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain