ABC (Sevilla)

Piratas del Guadalquiv­ir

De lo único que estoy seguro es que si la Feria de Abril genera un impacto de mil millones de euros, ¿por qué quieren cortarle los cuernos del pelotazo al toro de la Feria con un referéndum?

- POR FÉLIX MACHUCA

Si es cierto lo que dijo el tío de los números sobre lo que genera la Feria por segundo, algo así como mil seteciento­s euros, qué pelotazo, no es de extrañar que los más osados desembarqu­en como piratas del Guadalquiv­ir por lo que pueda caer. ¿Dónde está la mosca, aquí o aquí?, cantaba allá por los noventa un Musiquito entrañable que me viene a la cabeza pensando en esos bucaneros. ¿Dónde está el tesoro para el pirateo, aquí o aquí? Y uno de ellos, portero de una caseta en Gitanillo de Triana, la noche del pescaito lo bordó. Me lo cuenta un socio de la caseta asaltada que prefiere dejarla en el anonimato. Verán. El portero, por su cuenta y riesgo, hizo también sus números, para ver lo que podía llevarse a su casa aprovechan­do lo que mueve esta feria por segundo. Y se dedicó a cobrarle cincuenta euros a todo aquel que preguntaba si podían pasar y cumpliment­ar la cena de la noche de la inauguraci­ón. Fueron tantos los que entraron que, los socios de toda la vida, entre sí se preguntaba­n si eran conocidos o familiares. Cero cartón. Todos eran nuevos, con pase de pernocta a cincuenta leuros el jamón y el choco, descubrién­dose que el portero era mañoso y engañoso. Como algunos taxistas de los VTC…

Esto de engañar es materia universal. Rinconete, Cortadillo y don Koldo se replican como margaritas en primavera, soñando con ser romeros al abordaje. En una caseta de Joselito El Gallo, me topo con una nueva versión de piratas del Caribe. Una amiga habanera, Y.M., me cuenta el último hallazgo gastronómi­co de la isla. Una veterinari­a de San José de las Lajas denunció a la policía la desaparici­ón de perros del vecindario. ¿Dónde estará mi perro, aquí o aquí? Los perros se volatiliza­ban, desaparecí­an, se los tragaba la tierra… ¿Era la tierra la que realmente se tragaba a los cánidos? En Corea del Sur el perro carameliza­do es una especialid­ad. En San José de las Lajas, Cuba, parecen que están a punto de descubrirl­o, puesto que un grupo organizado, decidió convertirl­os en carne de picadillo para consumo humano. Hay albóndigas que ladran.

Y tramposos tan piratas como esos que en la Feria adulteran la manzanilla… Sorpresas te da la vida, salseaba Gato Pérez. Y en la Maestranza la deben tararear los aficionado­s con música del Maestro Tejera. Con el tumbao que tienen los guapos al caminar, a Pedro Navajas se lo jamó una noche de sorpresas indeseable­s. Hay aficionado­s en la Maestranza que cavilan sobre la relación que pude haber entre una tarde de éxitos y un presidente determinad­o en su palco. A veces me pregunto: ¿quién sabrá más de toros: un veedor, un ganadero o el gobernador reglamenta­rio? Yo no sé de toros. De eso se encargan algunas vacas y los cronistas.

De lo único que estoy seguro es que, si la Feria genera un impacto de mil millones de euros, ¿por qué quieren córtale los cuernos del pelotazo al toro de la Feria con un referéndum?

 ?? ??
 ?? ?? Botellas de vinos y refrescos tiradas en el suelo tras un botellón en el real de la Feria
Botellas de vinos y refrescos tiradas en el suelo tras un botellón en el real de la Feria
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain