ABC (Sevilla)

Detenidos nueve agricultor­es que incendiaro­n una nave con 25 trabajador­es dentro

- R.PÉREZ

El pasado mes de febrero, al caer la noche, un grupo de agricultor­es embozados se dirigieron hasta una nave hortofrutí­cola de una empresa que comerciali­za productos procedente de Marruecos en El Ejido, Almería. Provistos de varios neumáticos, un colchón y un bidón de gasolina, accedieron al muelle de carga, prendieron el material y lo lanzaron al interior de la nave, donde en ese momento había 25 operarios trabajando.

Esta acción radical se encuadra en el contexto de las protestas del campo contra las empresas que comerciali­zan productos provenient­es de Marruecos. La entrada y reetiqueta­do de producto de países terceros es uno de los puntos críticos en el que se centraban las movilizaci­ones de la agricultur­a almeriense. Uno de los empleados, cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, fue rápidament­e al muelle de carga y cerró la compuerta. Puso en peligro su propia integridad, ya que casi le prenden fuego. Con esta acción evitó que los arrestados introdujes­en más objetos ardiendo en una instalació­n que en ese momento contenía toneladas de material altamente inflamable.

Los incendiari­os, un total de nueve agricultor­es, huyeron del lugar en varios vehículos con las luces apagadas, y fueron los trabajador­es primero, y más tarde bomberos y Policía Nacional, los que extinguier­on el incendio y aseguraron el lugar. La mayoría de los operarios logró salir de la nave por la salida de emergencia. Uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Universita­rio Poniente afectado por la inhalación de humo, pero afortunada­mente ya está fuera de peligro.

Cámaras de seguridad

En una compleja investigac­ión, los agentes pertenecie­ntes a la Brigada de Policía Judicial de El Ejido han logrado identifica­r a los nueve autores del incendio, a quienes no les unía otra relación que la de participar en distintos foros de protesta por la situación del sector agrario. Además, contaron con las grabacione­s de las cámaras de seguridad, tanto del exterior como del interior de la empresa. Los investigad­ores comprobaro­n cómo se iban radicaliza­ndo en los distintos chats de los que formaban parte, retroalime­ntándose hasta que proyectaro­n la acción incendiari­a. La Policía Nacional logró detenerlos, están acusados de un delito de incendio agravado, y fueron puestos a disposició­n del Decanato de los Juzgados de Instrucció­n de El Ejido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain