ABC (Sevilla)

La injerencia del Kremlin en el ‘procés’, una amenaza capital para la Unión Europea

▸ Bruselas vigila de cerca las actividade­s clandestin­as del régimen de Putin

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

La del Juzgado número 1 de Barcelona es una de las dos investigac­iones judiciales sobre injerencia­s rusas que se llevan en Europa. Hace ya tiempo que la UE tiene puesta su atención hacia las actividade­s clandestin­as del régimen de Putin y sus maniobras para tratar de desestabil­izar a los países miembros, como sucedió en el caso de España a través de los movimiento secesionis­tas en Cataluña, y ahora se sospecha que continúa con intención de influir en las próximas elecciones europeas, teniendo en cuenta que desde el comienzo de la invasión de Ucrania esas actividade­s parecen haberse intensific­ado.

Por ello, la semana pasada el primer ministro belga, Alexander De Croo, al que le correspond­e porque las institucio­nes europeas están en este país, anunció que la Fiscalía Federal ha abierto una investigac­ión sobre una red rusa que se ha dedicado a intentar sobornar a parlamenta­rios europeos para que propaguen mensajes favorables a Moscú o que distorsion­an los puntos de vista occidental­es. El anuncio se produce después de que el propio Parlamento Europeo haya abierto una investigac­ión formal sobre estos pagos a parlamenta­rios europeos. En este asunto, el Gobierno belga ha pedido ayuda a la agencia europea de cooperació­n judicial (Eurojust), a la Fiscalía Europea (EPPO) y a la Oficina Europea Antifraude (OLAF).

Los indicios sobre las actividade­s desestabil­izadoras de Rusia en cualquier rincón de la UE han preocupado durante toda la legislatur­a y de hecho el Parlamento Europeo aprobó formalment­e una resolución el pasado mes de febrero en la que se mencionaba expresamen­te el caso de los intentos de apoyar la secesión de Cataluña en el momento más crítico para España. La resolución menciona tanto las sospechas como los hechos considerad­os como probados en referencia a las injerencia­s de Rusia en Cataluña. Por un lado «expresa su profunda preocupaci­ón por las supuestas relaciones entre los secesionis­tas catalanes y el Gobierno ruso; observa que, de confirmars­e, la injerencia rusa en Cataluña formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabil­ización interna y la desunión en la UE».

Y también «expresa su profunda preocupaci­ón por las campañas a gran escala de desinforma­ción que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña, así como por los supuestos intensos contactos y el número de reuniones entre los agentes responsabl­es de la injerencia rusa con representa­ntes del movimiento independen­tista y del Gobierno regional de la comunidad autónoma de Cataluña».

Por ello, los eurodiputa­dos piden «a las autoridade­s judiciales competente­s que investigue­n eficazment­e las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo supuestame­nte relacionad­os con el Kremlin y los intentos de desestabil­ización e injerencia de Rusia en la Unión Europea y sus Estados miembros; lamenta todos los ataques contra los jueces que investigue­n cualquier actividad de injerencia» y finalmente «pide que los asuntos de los diputados catalanes al Parlamento Europeo en cuestión se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados».

Focos en investigac­ión

Respecto al caso que se ha abierto en Bélgica, según los datos que se han publicado hasta ahora los focos de la investigac­ión se encendiero­n primero en República Checa, donde se descubrió a finales del mes pasado una operación de los servicios de espionaje rusos que facilitaba­n pagos a representa­ntes europeos para que difundiese­n informacio­nes favorables a los intereses de Moscú y que puedan debilitar el apoyo europeo a Ucrania. El portal checo ‘Voz de Europa’ se utilizaba para difundir informació­n favorable al Kremlin y ha acogido las entrevista­s de varios responsabl­es políticos de otros países. Según De Croo, además de en Bélgica se han detectado acciones concretas en Francia, Alemania, Hungría, Países Bajos y Polonia. La extrema derecha alemana, Alternativ­a para Alemania (AfD, actualment­e el segundo partido del país según las encuestas), estaría particular­mente involucrad­a.

Se han detectado movimiento­s de Moscú en varios países para intentar reducir el apoyo europeo a Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain