ABC (Sevilla)

EE.UU. y sus aliados sancionan a la industria de los drones de Irán por el ataque a Israel

- J. ANSORENA

El Gobierno de EE.UU. adoptó ayer medidas punitivas contra Irán tras el ataque contra Israel perpetrado el pasado fin de semana. Telegrafia­do durante días por la Inteligenc­ia de EE.UU. y de Israel, fue una respuesta a la operación militar israelí contra el consulado de Irán en la capital de Siria, Damasco.

Fue un ataque extenso, con una lluvia de cientos de drones –sobre todo– y misiles de crucero, pero que no provocó apenas daños personales o materiales, intercepta­dos en su gran mayoría por los sistemas antiaéreos de Israel, EE.UU. y otros aliados.

Las sanciones que ahora impone el Gobierno de Joe Biden buscan ir, precisamen­te, contra la principal munición utilizada en el ataque por Irán: los drones. El Departamen­to del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones que afectan a 16 individuos y varias entidades y compañías relacionad­as con el sector de fabricació­n de drones militares para la Guardia Revolucion­aria de Irán, además de compañías que proporcion­an suministro­s a esta industria, como la principal empresa de acero del país. El objetivo es dificultar cualquier tipo de transacció­n financiera en su negocio para incapacita­r la producción de estos drones.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró en un comunicado que el objetivo es «seguir deterioran­do las industrias militares de Irán» y que las sanciones sirvan como advertenci­a «a todos aquellos que permitan o apoyen los ataques de Irán: EE.UU. está comprometi­do con la seguridad de Israel».

El anuncio estadounid­ense estuvo acompañado de otros similares por parte de sus aliados europeos. Tanto Reino Unido como la Unión Europea anunciaron sanciones contra el sector de los drones y de los misiles de Irán. «Necesitamo­s aislar a Irán», defendió Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo.

No está claro qué impacto tendrá la nueva ronda de sanciones. Como reconoció el propio Biden en su comunicado, su Administra­ción ha impuesto medidas de este tipo a más de 600 personas y entidades desde que llegó a la Casa Blanca, tanto a Irán como a sus grupos afiliados en la región, desde Hizbolá en Líbano a los hutíes de Yemen. Eso no ha desarbolad­o la actividad militar de estos grupos.

El pasado octubre, EE.UU. impuso sanciones específica­s a la industria de los drones iraníes. Como quedó claro en el ataque a Israel del pasado fin de semana, no han sido efectivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain