ABC (Sevilla)

El Betis se posiciona para optar a la cesión de Arda Güler

El turco no tiene sitio en el Madrid y en Heliópolis pretenden su llegada a préstamo para la 2024-25; Gonzalo Novillo, el ojeador que le descubrió para el club blanco, integra ahora la dirección deportiva bética

- MATEO GONZÁLEZ SEVILLA

El Betis, en su planificac­ión para la temporada 2024-25, se está posicionan­do para tratar de conseguir la cesión de Arda Güler, que está contando con pocos minutos en su primera temporada en el Madrid pero que es considerad­o como un talento del que se espera una gran progresión con sus 19 años recién cumplidos. El turco va a contar con el interés de muchos clubes para un préstamo en el que disfrutar de minutos al más alto nivel y el Betis ya se está moviendo con su entorno y con el club blanco de cara a presentars­e como una de las mejores opciones para que el zurdo recale en Heliópolis garantizán­dole protagonis­mo, sobre todo si los verdiblanc­os se clasifican para competicio­nes europeas, un objetivo que han de concretar en estas semanas, empezando por el vital encuentro de mañana en Valencia.

Ven en el Betis a Arda Güler como uno de los refuerzos que rejuvenezc­an al conjunto en la actualizac­ión de perfiles que emprende la nueva dirección deportiva. Uno de esos jugadores de refresco del concepto para presente y futuro dado que hay una serie de futbolista­s de mayor edad que van a salir seguro y otros con los que se aprovechar­á el mercado para que generen plusvalías. Una reestructu­ración tanto de salarios como de roles en el vestuario que se ha visto necesaria en esta temporada de transición con la marcha de tantos pesos pesados como Canales, Guardado, Juanmi o Borja Iglesias, por ejemplo.

El Betis quiere a Arda Güler en unas condicione­s muy específica­s, sólo aplicables si los verdiblanc­os consiguen entrar en Europa en este sprint final del curso. El marco ideal es que pueda llegar como cedido por una o dos temporadas aunque es difícil que se incluya una opción de compra dado que el Real Madrid abonó 20 millones de euros por sus servicios el pasado verano. Las conversaci­ones han comenzado recienteme­nte y los avances van a depender de las pretension­es del conjunto blanco y el jugador y de la subasta que pueda concretars­e. Tiene en su aval el Betis su estilo de juego, la estabilida­d como club y la garantía de minutos que puede ofrecerle a Arda Güler, aunque su capacidad económica no sea la más alta a la hora de poder pagar un loan fee o cubrir la totalidad del sueldo del jugador por el tiempo que esté en su plantel. En todo caso, también ha trascendid­o que la preferecia del Madrid es que Güler pueda jugar en un equipo que dispute Champions pero es una cuestión que se puede ajustar simplement­e con una competició­n europea como en este caso la Europa League o la Conference.

El internacio­nal turco ha disputado hasta la fecha en esta campaña sólo 98 minutos repartidos en siete encuentros oficiales (cinco de LaLiga, uno de Copa del Rey y uno de Su

Los verdiblanc­os buscan una regeneraci­ón en la plantilla y el mediapunta turco es una de las piezas codiciadas en el mercado

El Madrid quiere que Güler juegue en un equipo en competició­n europea y atar la séptima plaza será clave

percopa) anotando un gol. En todo caso, 59 de esos minutos fueron ante la Arandina. Es decir, que su participac­ión ha sido testimonia­l. Con su selección sí disputó dos duelos en el parón de marzo, uno de ellos como titular. Una lesión de menisco y una readaptaci­ón compleja por cuestión de la musculatur­a producto de la precipitac­ión, así como la competenci­a en su puesto en el Madrid, han frenado sus opciones de participar en más encuentros y de ahí que en el equipo blanco tengan clara su salida como cedido para que tenga mayor desarrollo.

El interés por Güler coincide con la idea del Betis de refrescar puestos en su mediapunta y se señalan las opciones de salida de Fekir, Assane, Rodri o Abde, que tienen diferentes mercados abiertos para ello. Sí tienen lugar fijo en esa línea hombres como Isco, Fornals o Ayoze, quienes llegaron en el último año, y a partir de los cuales se asienta esta reconstruc­ción ofensiva del equipo. El turco encaja a la perfección en el gusto de Pellegrini y de la comisión deportiva pero resta concretar las gestiones. Un elemento que puede ser importante es que a la estructura del Betis se incorporó en verano Gonzalo Novillo, que trabajó como scout internacio­nal con Juni Calafat en el Real Madrid y que intervino en el descubrimi­ento de Arda Güler, quien despuntó en el Fenerbahçe antes de que los blancos emprendier­an su fichaje el pasado verano adelantánd­ose a otros potentes competidor­es. También cabe recordar que Álvaro Ladrón de Guevara, flamante secretario técnico verdiblanc­o, ya trabajó para un club turco como el Galatasara­y y conoce a la perfección ese mercado.

El caso de Güler puede ser parecido al de Kubo o Brahim, que tuvieron que salir del Madrid en tiempos recientes para contar con minutos y ganarse el puesto en la primera línea. El japonés lo hizo en el Mallorca y en la Real Sociedad y el ahora internacio­nal marroquí pasó por el Milan antes de regresar al Bernabéu para explotar. Además, concurre que el joven brasileño Endrick llegará en el verano de 2024 al vestuario blanco para elevar la competenci­a y que Güler ha pedido salir a préstamo.

 ?? // EP ?? Arda Güler, durante el partido de Copa del Rey que el Real Madrid jugó ante la Arandina esta temporada
// EP Arda Güler, durante el partido de Copa del Rey que el Real Madrid jugó ante la Arandina esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain