ABC (Sevilla)

Guerracivi­lismo en versión americana

¿Por qué la película ‘Civil War’ tiene mucho más de realidad que de ficción?

- PEDRO RODRÍGUEZ

Sin ánimo de hacer ningún ‘spoiler’, la recién estrenada ‘Civil War’ es una de las películas más inquietant­es sobre Estados Unidos. Dirigida y escrita por Alex Garland, el brutal largometra­je nos sumerge en una segunda guerra civil americana, pero sin diferencia­r entre buenos y malos. Todo un alarde de ambigüedad moral que resulta demasiado relevante en estos tiempos que los historiado­res comparan con la elección de Lincoln en 1860 y la reelección de Roosevelt en 1940.

Se nos muestra una América dividida entre las fuerzas de Estados Unidos lideradas por un presidente en su tercer mandato nada constituci­onal y los secesionis­tas conocidos como el Frente Occidental, que comprende California y Texas. Pero la película no explica cómo se ha llegado a este enfrentami­ento. Para eso, ya está la actualidad de EE.UU., más rabiosa que nunca: la impunidad de políticos, gobiernos estatales enfrentado­s con el gobierno federal, la amenaza de violencia política en un país de gatillo fácil y la abismal fractura de la sociedad en torno al aborto, la inmigració­n, las armas, la política de identidad y la legitimida­d de sus elecciones.

Más de un siglo y medio después de la primera guerra civil americana –con más de un millón de muertos– las referencia­s a una nueva ‘civil war’ van mucho más allá de Hollywood. Por mucho que el término se utilice de forma imprecisa, como una especie de sinónimo de la creciente tribalizac­ión, no faltan voces de alarma sobre el riesgo de que ‘guerra civil’ no sea una simple metáfora histórica sino la banalizaci­ón de un escenario de violencia política sostenida.

Algunos extremista­s alineados con el trumpismo hablan de una batalla organizada por el control del Gobierno federal. Otros prevén algo parecido a una insurgenci­a prolongada, salpicada de erupciones como el asalto al Capitolio. Y no faltan quienes creen que el país está entrando en una guerra civil «fría» alimentada por una polarizaci­ón y desconfian­za inextricab­les. Tampoco ayuda que Trump anuncie un baño de sangre si no gana las elecciones del próximo 5 de noviembre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain