ABC (Sevilla)

«Los mitos se transforma­n, por eso Perseo es Superman»

▸ El escritor presenta mañana ‘Pequeña historia de la mitología clásica’ en el Aula de ABC

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA SEVILLA

Emilio del Río (Logroño, 1963) es escritor y latinista, pero, sobre todo, un gran activista y defensor de todo lo que tiene que ver con la cultura clásica. En su abundante bibliograf­ía destacan algunos bestseller­s como ‘Latin lovers’, ‘Calamares a la romana’ o ‘Locos por los clásicos’. Mañana presentará en Cajasol a las 19.30 horas su libro ‘Pequeña historia de la mitología clásica’ (Espasa), en el Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

—¿De dónde le viene ese amor por los clásicos?

—Tuve unos cuantos buenos profesores de latín, griego, literatura y filosofía. Los profesores marcan mucho. Mi maestro fue Antonio Fontán, catedrátic­o mío en la Complutens­e. Fue mi amigo y mi maestro. Es sevillano y lo cito en todos mis libros. Los maestros son muy importante­s a la hora de despertar vocaciones. Albert Camus al recibir el Premio Nobel le escribe a su madre, que era de Ibiza y analfabeta. También le escribió una carta a su maestro. Esa breve carta es la más hermosa que jamás se ha dedicado a un maestro. Los maestros son fundamenta­les y habría que darles más sueldo y autoridad.

—¿Por qué es tan moderna la literatura clásica?

—Primero, porque creo que está de moda otra vez. Los clásicos, durante miles de años, dan respuestas a las preguntas que nos hacemos las mujeres y los hombres de cada generación. Desde hace 3000 años se han planteado grandes preguntas y las mejores respuestas. Marguerite Yourcenar dijo en ‘Memorias de Adriano’: «Casi todo lo mejor que los hombres han dicho, lo han dicho en griego». Los clásicos son además muy divertidos y te lo pasas bien leyéndolos. Hoy en día el estoicismo está de moda, todo lo romano fascina, los libros que tienen que ver con lo clásico están muy de moda. Los clásicos nos hacen más libres. El mundo clásico inventa la democracia y la filosofía. Somos romanos y griegos aunque no nos demos cuenta.

—¿Cuál es el secreto del éxito de ‘Pequeña historia de la mitología clásica’?

—En cuatro meses lleva cuatro ediciones. La mitología es divertida y fascinante. Lo importante es la materia prima. Yo intento divertir con libros como ‘Latin lovers’ o ‘Calamares a la romana’. Chesterton decía que se podía ser riguroso y divertido, y esa es mi filosofía. Aprender con humor es un principio clásico.

—¿Qué me puede decir de las ilustracio­nes de Julius?

—Julius es un gran ilustrador. Espasa tenía una pequeña colección con obras de Fernando Argenta, Mingote y José Antonio Marina. Las ilustracio­nes de Julius son geniales porque tienen mucho humor, como lo que hago yo. La imagen se acompaña con el contenido. Intentamos hacer algo que sirva para la vida. La buena literatura te tiene que divertir. He intentado con este libro que el lector se lo pase bien.

—¿Qué lecciones se saca del libro?

—El Minotauro que está dentro del laberinto, el mito de Polifemo, etc. Es un libro que te sirve para la vida. La mitología es como un manual de autoayuda, que es uno de los grandes inventos del mundo clásico. Séneca, Cicerón y Marco Aurelio hablan de autoayuda. Marian Rojas hace autoayuda de gran altura, al nivel de Cicerón, Séneca y Marco Aurelio. Los mitos te sirven para la vida. Los humanos imaginamos a los dioses y reflejamos en ellos la condición humana. La mitología también te sirve para comprender la historia de Occidente. Sin la mitología no entiendes la historia, la literatura y la pintura de los últimos 3.000 años.

—¿Han sustituido hoy en día los superhéroe­s de la Marvel y DC a los grandes héroes grecolatin­os?

—Hay algo fascinante en todo esto. Desde hace 3.000 años nos contamos las historias de Atenea, Zeus, Apolo, etc. Algunos cuadros de Velázquez no se entienden sin la mitología. Hércules está en el escudo de Andalucía. Lo más sagrado para cualquier colectivo son sus símbolos. Los mitos se transforma­n, van cambiando. Perseo es Superman. Andrómeda es Lois Lane. Hulk es Hércules. La película ‘Oppenhaime­r’ está basada en su biografía, ‘El Prometeo americano’, que también remite a la mitología. Vivimos rodeados de mitología. Los días de la semana, los planetas y las estrellas remiten a la mitología. Esta nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Además, la mitología es muy divertida.

—¿Por qué le llaman el ‘latinista tuitero’?

—Eso viene por la sección que tengo en Radio Nacional con Pepa Fernández. Es los domingos a las 11. Hablamos de latín y es una de las secciones más escuchadas. Pepa me llama ‘Latinista tuitero’ porque estoy en las redes. El latín es lo más antiguo, pero es también un símbolo de la modernidad. Eso es un oxímoron. No hay nada más moderno que el mundo clásico. Ante la invasión de Ucrania debemos leer a Demóstenes, Tucídides y Cicerón. Para defender la democracia hoy en día hay que leer a Cicerón.

—¿Nuestro sistema educativo ha dejado de lado el latín y el griego?

—Esto es impresiona­nte. En los grandes países de Europa se cultiva el latín y el griego. En Bélgica estudian cuatro años de latín. En los otros grandes países de Europa estudian más latín y griego que nosotros, que tenemos un gran déficit. Estudiar algo más de latín y griego haría mejorar a España. En Inglaterra y Alemania estudian más latín que nosotros, y eso que sus lenguas no vienen del latín. Gracias a eso se venden más ‘Locos por los clásicos’ y ‘Pequeña historia de la mitología’. El latín y el griego están de moda y forman ciudadanos libres. El sistema educativo forma a ciudadanos libres.

—Su pódcast ‘Locos por los clásicos’ de RNE ha recibido el Premio Ondas a la Trayectori­a en la Industria del Pódcast en España y Latinoamér­ica

Enseñanza clásica «En Inglaterra y Alemania estudian más latín que nosotros, y eso que sus lenguas no vienen del latín»

—Llevamos cien pódcasts explicando a los autores clásicos. Si puedes explicar a Cicerón con Van Morrison, Michael Bublé y Celine Dion, quiere decir que son muy modernos. Los clásicos y la mitología nos hacen más felices. La mitología es placer y conocimien­to.

 ?? // TANIA SIEIRA ?? Emilio del Río participa mañana en una nueva sesión del Aula de Cultura de ABC
// TANIA SIEIRA Emilio del Río participa mañana en una nueva sesión del Aula de Cultura de ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain