ABC (Sevilla)

‘Carmen’ ronda por el palacio de las Dueñas

La Asociación de Casas Palacio de Sevilla presenta óperas que tengan relación con Sevilla como ‘Carmen’, ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘Don Giovanni’ durante todo el año

- MARTA CARRASCO

Una noche cada mes el amor de Carmen y don José se pasea por el patio del palacio de las Dueñas de Sevilla. Y entonces, a la caída del sol se oye la voz de la más famosa de las cigarreras de la Fábrica de Tabaco: «L’amour est un oiseau rebelle. Que nul ne peut apprivoise­r».

Y es que la que fuera la casa más querida de la duquesa más sevillana, Cayetana de Alba, se convierte así en un escenario para la ópera en un ciclo organizado por la Asociación de Casas Palacio de Sevilla llamado ‘Sevilla Opera Night’.

Mientras Casa de Salinas y el Hospital de La Caridad acogen un concierto de las óperas ‘Don Giovanni’ y ‘El Barbero de Sevilla’, el título elegido por los responsabl­es de Dueñas es ‘Carmen’, y por una razón histórica importante que pone en relación a la casa de Alba con esta ópera y su creador,

El gestor cultural de la Fundación Casa de Alba, Ricardo Gascó, dice que escuchar ‘Carmen en el patio central del palacio de las Dueñas, tiene mucho de mágico. «Todo nace desde la asociación Casas Palacio, que nos reunimos de vez en cuando para preguntar sobre quien repara palmeras, y cosas así de domésticas. Empezaron también con nosotros Casa Pilatos y palacio de Lebrija, pero se descolgaro­n. Desde 2018 llevamos haciendo cosas sin parar y teníamos mucho interés en crear iniciativa­s que aporten valor a la ciudad, que ya es difícil, pero nos unía el amor a la ópera, y Sevilla inspira más de 180 óperas». Desde entonces cada casa hace una ópera mensual, y la idea es mantenerlo todo el año.

«La experienci­a ha sido estupenda, con llenos constantes. El 27 de abril tenemos aquí ‘Carmen’ y hace un mes que las entradas están vendidas».

En Dueñas se hace ‘Carmen’ porque Prosper Mérimée, que escribió el libreto de Bizet, era muy amigo de la condesa de Teba, madre de Eugenia de Montijo. «Esa relación se mantuvo luego con Eugenia de Montijo. En las cartas cuentan que la condesa de Teba le habló a Mérimée sobre una historia de amor entre una cigarrera y un soldado. Poco después Mérimée escribe desde Francia una carta en la que le cuenta a la condesa que está escribiend­o la historia de Carmen».

Y no, no es una leyenda porque la carta, cuyo original está en el archivo del palacio de Liria, puede verse en un facsímil en una de las estancias de Dueñas. Esta versión de ‘Carmen’ de Dueñas dura alrededor de 75 minutos. «Se han cuidado mucho todo, hasta el traje de Carmen lo ha hecho Lina. Son cuatro cantantes, y el argumento queda patente con los personajes principale­s y un pianista. Nosotros no queremos competir, mucho menos con el Maestranza, ellos hacen ópera con mayúscula. Nosotros queremos que el público se acerque a la ópera en sitios como éste y crear afición».

Engranajes Culturales hace la producción en Casa Salinas y Hospital de la Caridad, y en Dueñas es Anabel Sánchez la encargada de realizarla.

La ópera se representa en el patio central, «es tan increíble, que una vez media hora antes la empresa que ilumina no vino, y yo pensé, suspendemo­s. Pero pusimos un par de focos y fue el día que más aplaudiero­n. La explicació­n era que miraban alrededor, tan importante lo que se ve como lo que se escucha. Y este patio tiene una acústica muy buena».

Dice Ricardo Gascó que quieren intentar que la gente diga, ‘vamos a Sevilla a ver ópera’. «Estos lugares han inspirado a los artistas a escribir óperas, poesía...» La experienci­a en los tres espacios ha sido muy buena, «al principio el público era casi mayoritari­amente de Sevilla y de otras partes de Andalucía, pero ya nos vienen turistas y sobre todo mucho público francés, y en base a este éxito tendremos más cosas».

La moda en la casa de Alba

Pero además de ‘Carmen’ hay otros proyectos rondando por la cabeza de este gestor cultural, como realizar un homenaje a la gran soprano María Callas de la que se conmemoró su centenario el pasado 2 de diciembre.

Además, Ricardo Gascó está trabajando para poder traer a Dueñas el próximo mes de junio, la exposición que ahora está en el palacio de Liria de Madrid titulada, ‘La moda en la casa de Alba’, y que está comisariad­a por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera. La muestra recorre dos siglos de moda, desde la emperatriz Eugenia de Montijo hasta nuestros días, con más de 100 piezas entre las que destacan 30 vestidos y uniformes de diseñadore­s como Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro. «En ello trabajamos ahora, tendremos noticias en breve».

Y en cuanto a la opinión del actual Duque de Alba, «al duque todo lo que sea apoyo a las artes y a la Cultura, le parece fantástico», ¿Y que diría la duquesa?, «estoy seguro que le encantaría porque se trata de ópera, pero le horrorizar­ía ver la casa llena de turistas. Era su casa. El duque ha sido muy valiente en abrir sus casas, casas que hay que mantener por supuesto., y ésta está especialme­nte cuidada. El año pasado recibimos 150.000 visitas y crecemos alrededor del cuarenta por ciento mensual».

Las entradas valen entre 45 y 55 euros y se pueden adquirir por Internet, «nos felicitan mucho y por eso estamos animados a continuar», asegura.

 ?? // MARÍA GUERRA ?? Un instante de la representa­ción de la ópera ‘Carmen’ en el Palacio de las Dueñas de Sevilla
// MARÍA GUERRA Un instante de la representa­ción de la ópera ‘Carmen’ en el Palacio de las Dueñas de Sevilla
 ?? ROZAS // TAMARA ?? Ricardo Gascó, de la Fundacion Casa de Alba
ROZAS // TAMARA Ricardo Gascó, de la Fundacion Casa de Alba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain