ABC (Sevilla)

Los constantes se mudan de acera

- Música:

Templo: Parroquia de los Sagrados Corazones (Los Remedios). Fecha: 21 de abril. Hora: 11.30.

Asistencia: Alrededor del centenar de personas.

Presidenci­a: Francisco de Paula Piñero SSCC.

Exorno: Plantas verdes. Ninguna.

El domingo por la mañana, la Feria amaneció ajetreada, con las prisas por dejar atrás una semana intensa de fiesta que, para algunos vecinos de Los Remedios, muta en molestias. La parroquia de los Padres Blancos, por ejemplo, cierra con tablones la valla del porche y modifica sus horarios toda la semana.

La caseta más cercana en línea recta resulta ser ‘Los constantes’ en el número 43 de la calle Espartero, pero este domingo de ‘resaca’, los perseveran­tes han cambiado de acera y están en la iglesia. A pesar de todos los pesares, allí estaban para la misa dominical. El cronista pierde la cuenta de andadores cuando el número va por 14, perfectame­nte alineados en el extremo de los bancos del lado del Evangelio.

Aquí, la mayoría sigue la misa por el plan antiguo: se levanta del asiento –el que puede hacerlo– a la vez que los corazones hacia el Señor, reza el símbolo de los apóstoles (credo corto), comulga directamen­te en la boca y entona un ‘aleluya’ tan desmayado que se queda entre el ay y el huy. Ni que decir tiene que conocieron la misa en latín con el presbítero (pura etimología) vuelto de espaldas.

El párroco habla con voz clara y potente, casi silabeando, sabedor de la dureza de oído de las almas que cura. Pero deduzco que los fieles deben de andar bien de vista porque en el agnusdéi presenta una porción tan fraccionad­a sobre el copón que cuesta distinguir­la.

El pastor fue a por lana en una homilía breve (seis minutos) y no salió trasquilad­o. Habló de tres rasgos principale­s del Buen Pastor: «da la vida sin reservarse nada», «conoce, experiment­a y asume las angustias de las personas» y el espíritu misionero que imprime «urgencia por salir al encuentro de los que buscan».

Para repartir la comunión, pidió ayuda de los fieles, que no llegó. Esperemos que no cayera en saco roto también su exhortació­n a orar por las vocaciones: «Una comunidad donde no hay oraciones ni ayuda para discernir la vocación puede considerar­se como muerta». Esta no lo estaba: se mantienen constantes en la oración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain