ABC (Sevilla)

Feijóo: «Estamos ante un tic autoritari­o que desde Franco jamás lo habíamos visto»

▸ El líder del PP acusa a Sánchez de «dimitir de la democracia» y de una actitud bochornosa

- DANIEL TERCERO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, respondió al Comité Federal del PSOE que se celebró este sábado por la mañana, en Ferraz (sede socialista a la que acudieron miles de militantes y simpatizan­tes para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no dimita), recordando que los populares no tienen «políticos mesiánicos que se miran al ombligo» y pidiendo a los españoles que «no se dejen engañar» porque, en realidad, «España no tiene un problema, el que tiene un problema judicial es Sánchez y su entorno».

A media mañana, desde Tortosa (Tarragona) tras visitar una empresa de la ciudad del sur de Cataluña, en el marco de la campaña electoral catalana del 12 de mayo (12-M), Feijóo acusó al primer secretario del PSOE de «dimitir de la democracia» al plantear que puede dejar el cargo, mañana, por las acusacione­s, en sede judicial, y las publicacio­nes periodísti­cas que señalan prácticas presuntame­nte irregulare­s de su formación política y por parte de su mujer, Begoña Gómez.

«Cuando se ataca a los jueces, a los tribunales y a los periodista­s, lo que se hace es dimitir de la democracia. Pido a los ciudadanos que no se dejen engañar. España no tiene un problema. El que tiene un problema judicial es Sánchez y está intentando arrastrar a su partido», dijo el presidente del PP y líder de la oposición en el Congreso, solo unos minutos después de que a más de 500 kilómetros de distancia finalizara abruptamen­te el Comité Federal del PSOE para que sus miembros salieran a la calle a saludar a los seguidores de Sánchez que se habían desplazado hasta Ferraz.

«Se cree impune»

Poco después al mediodía, en Ulldecona (también en la provincia de Tarragona), en un mitin en formato clásico con Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalita­t, y líderes políticos locales, Feijóo describió el «show» de Sánchez como «impropio de un líder europeo», calificó la situación que está viviendo España como bochornosa y la decisión del presidente, de parar cinco días a «reflexiona­r», como un «berrinche». Pero, sobre todo, «lo más grave son los tics autoritari­os» que el gobierno actual y el PSOE están demostrand­o, defendió.

«Sánchez se cree impune, ante todo, y no es verdad, usted está sometido a la ley y a los tribunales y los jueces, porque si no, no hay democracia. Estamos ante un tic autoritari­o que desde Franco jamás lo habíamos visto. La pregunta no es si merece ser presidente, la pregunta es si España se merece tener un presidente como usted», dijo dirigiéndo­se en primera persona al presidente del Gobierno.

En esta línea, en ambos actos, acompañado del líder del PP catalán, Feijóo comparó a Sánchez con Carles Puigdemont, al decir que «hay políticos que tienen problemas y los quieren trasladar al conjunto de la gente». Tanto el presidente del Ejecutivo como el expresiden­te autonómico catalán y fugado de la Justicia practican la «frivolidad», en opinión del líder del PP, partido que, en clave de la campaña, se dedica a «hablar de los catalanes», es decir, «menos de los políticos y más de los ciudadanos».

Con este argumento, el dirigente conservado­r defendió que si el residente en La Moncloa «tiene un problema, que lo resuelva pero que no se lo impute a los ciudadanos», porque «los españoles no podemos estar pendiente de los problemas de Sánchez y los catalanes no pueden estar pendientes de Puigdemont, son más importante­s los problemas de los ciudadanos que los de Sanchez y Puigdemont». Por ello, «no es ético ni moral trasladar los problemas del entorno del presidente a los ciudadanos», zanjó el líder del PP que hoy sigue en Cataluña.

«No se dejen engañar. España no tiene un problema. El que tiene un problema es Sánchez»

 ?? // EFE ?? Feijóo, ayer en una empresa de Tortosa
// EFE Feijóo, ayer en una empresa de Tortosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain