ABC (Sevilla)

Isco contra Ramos: el gran duelo del derbi

▸Los referentes de Betis y Sevilla se vuelven a encontrar sobre el césped tras haber compartido vestuario y vivencias en el Real Madrid y la selección

- NACHO PÉREZ SEVILLA

Casi un año y medio ha transcurri­do desde la última ocasión en la que los aficionado­s del Betis pudieron disfrutar (o sufrir) de un derbi en el Benito Villamarín. Muchas cosas han pasado desde aquella noche de noviembre en la que aquel vibrante derbi se saldó con un 1-1 y tres expulsados (Montiel por el Sevilla y Borja Iglesias y Fekir por el Betis). Las dos últimas batallas de esta gran rivalidad ciudadana se han librado en el Ramón SánchezPiz­juán, y ahora el derbi vuelve a albergarse en el lado verdiblanc­o de la ciudad. Nadie quiere perderse esta cita en la que además se reencontra­rán dos viejos amigos: Isco Alarcón y Sergio Ramos.

Los dos jugadores son los grandes referentes en lo mediático y en lo deportivo del Betis y del Sevilla. Y eso que se sumaron a sus clubes el pasado verano. Por trayectori­a y nivel actual son líderes de los vestuarios y forman parte del elenco de capitanes de uno y otro club. Isco es el futbolista del Betis que más asistencia­s ha dado, que más pases clave ha brindado a sus compañeros, que más acciones de gol ha creado, que más regates buenos ha completado y que más faltas ha recibido. Casi nada. Sergio Ramos por su parte es el segundo futbolista que más minutos ha jugado esta campaña con el Sevilla. Muchos tenían dudas sobre su rendimient­o, pero lo cierto es que el camero ha sido relevante con los tres técnicos que han desfilado por el banquillo sevillista este curso y, si bien no ha podido evitar que en ciertas fases de la temporada el equipo haya concedido demasiado en defensa, ha evitado males mayores.

Pasado merengue

Isco y Sergio Ramos se conocen a la perfección. Han sido compañeros en todo un gigante como el Real Madrid durante un total de ocho temporadas en las que juntos conquistar­on numerosos títulos de entre los que destacan cuatro Champions (a Isco le dio tiempo a conquistar cinco como merengue). De tantas sesiones de entrenamie­nto a las órdenes de Zidane o Ancelotti, uno sabe cuáles son las debilidade­s y fortalezas del otro. Y viceversa.

Uno volcado en llevar a su equipo hacia el gol, y el otro empeñado en evitarlos, los dos jugadores están condenados a encontrars­e sobre el césped en numerosos lances del juego. No pudo darse este llamativo reencuentr­o en el derbi de la primera vuelta debido a que el central sevillista causó baja en aquella ocasión por unos problemas en el sóleo. Ahora, nada evitará que estos dos referentes del fútbol español se enfrenten, algo que no sucede desde que el ahora jugador del Betis militara en el Málaga de Pellegrini y el camero formara parte del Real Madrid. Pese a que no jugó en el Ramón Sánchez-Pizjuán, Sergio Ra

Pese a que ambos se sumaron a Betis y Sevilla el pasado verano, el centrocamp­ista y el defensa ejercen de capitanes

Isco lidera al Betis en numerosas facetas, mientras que Ramos es el segundo futbolista de la plantilla con más minutos

mos mantuvo una cariñosa conversaci­ón con el ‘22’ bético en aquella ocasión ante las cámaras evidencian­do que guardan una gran relación después de tantas y tantas vivencias.

Esta semana Isco atendió a los medios de comunicaci­ón oficiales del Betis y dejó alguna simpática reflexión sobre la relación que sigue guardando con Sergio Ramos y lo que puede ocurrir este domingo en el Benito Villamarín. «Con Sergio Ramos me llevo muy bien, tenemos buen trato, sí. Han sido muchos años jugando juntos, ganando muchas cosas juntos. Y, claro, hay un cariño especial, aunque luego en el campo seguro que me da algún palo que otro», indicaba entre risas en aquella ocasión.

Ganas de revancha

El derbi que hoy se disputa en el Benito Villamarín está además cargado de contenido simbólico y sentimenta­l para ambos futbolista­s. Isco juega en casa tras su mala experienci­a en el Sevilla el pasado curso y los desagradab­les cánticos que tuvo que encajar en el duelo de la primera vuelta. El futbolista costasoleñ­o ha sido mimado por parte del club durante la semana. Los béticos quieren contar con el mejor Isco e Isco quiere dar su versión más afinada en su segundo derbi sevillano (ambos los ha jugado como verdiblanc­o). En apenas seis meses como sevillista Isco, que recibió un cálido mensaje de bienvenida por parte de la afición y del propio Ramos a través de un vídeo, no pudo mostrar el nivel que ahora luce

en el Betis. El desagradab­le episodio vivido con Monchi y que desembocó en su salida del club lo invitó a reflexiona­r y tras estar sin equipo durante varios meses el Betis le dio la oportunida­d de volver a sentirse futbolista, un tren que no ha dejado pasar. Las ganas de revancha espoleado por su afición pueden hacer a Isco mostrar todo su repertorio en el Benito Villamarín.

Ramos, por su parte, quiere seguir congracián­dose con la afición sevillista en su compleja vuelta al equipo en el que se formó. En su primera etapa como futbolista blanquirro­jo apenas pudo disfrutar de tres derbis siendo todavía una joven promesa. Uno lo ganó, uno lo empató y otro lo perdió. Ahora vuelve como uno de los mejores defensores de la historia por más que sus mejor momentos ya parezcan haber pasado y como líder del vestuario sevillista junto a otro canterano de gran calado en el fútbol español como Jesús Navas. Choque de trenes en Heliópolis.

El de hoy puede ser el último derbi que dispute Sergio Ramos con el Sevilla. El camero a sus 38 años y tras desligarse del PSG firmó el pasado mes de septiembre ya con el mercado veraniego cerrado por el Sevilla. En lo que fue un ruidoso regreso, el club y Sergio Ramos únicamente se comprometi­eron a estar un año juntos. El runrrún con respecto a su continuida­d en el proyecto sevillista ha sido incesante durante todo el curso, pero tanto el futbolista como los directivos nervionens­es se han ido encargando cuando les ha tocado de despejar balones y asegurar que no se tomará una decisión hasta que no se acabe la temporada. Conforme se va aproximand­o la última jornada de competició­n va empezando a coger forma la idea de que el defensor no continuará la próxima campaña como sevillista aunque no hay nada decidido por el momento, ya que, si bien no quiere esperar hasta última hora como el pasado verano, Ramos quiere escuchar a Orta y compañía.

Un año también firmó Isco con el Betis en verano, pero su adaptación al club ha sido tan buena que ya en diciembre el club verdiblanc­o y el talentoso futbolista sellaron la renovación por dos temporadas. El Betis apostó por Isco en verano e Isco apostó por el Betis y el matrimonio no ha podido ser más feliz en este curso futbolísti­co que hoy vive otra gran noche.

 ?? ??
 ?? Diseño: A. Montes ??
Diseño: A. Montes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain