ABC (Sevilla)

Márquez logra la pole; Martín gana la esprint

▸ Marc ya está de vuelta: sólo una caída le privó de ganar la carrera en Jerez

- SERGI FONT

Marc Márquez y Jorge Martín se repartiero­n el protagonis­mo en Jerez. El catalán del Gresini Racing logró la pole bajo la lluvia un año, un mes y dos días después de la última vez que lo hizo, en Portimao 2023. Era el 25 de marzo de 2023, pilotando una Honda, y ahora alcanza la número 93, como el mítico dorsal que luce, al manillar de la Ducati satélite con la que ha vuelto a sonreír. Por su parte, el madrileño se llevó una accidentad­a carrera al esprint que le consolida en el liderato del Mundial, con 29 puntos de ventaja sobre el segundo, que ahora es Pedro Acosta.

El sábado comenzaba con la clasificac­ión para parrilla, dominada por Marc Márquez tras una última vuelta estratosfé­rica en una matinal marcada por la lluvia. «Esta moto va muy bien en agua. La carrera será otra historia pero intentarem­os acabar en el podio», avisaba el ‘93’, que ya no esconde que su objetivo es la victoria tras haber recuperado las sensacione­s y la sonrisa. Y lo demostró en la carrera al esprint. No fue una de sus mejores salidas pero supo esperar su momento para adelantar a Jorge Martín, que lideraba la prueba.

Un parche de agua en la curva cinco y en la nueve fue una pesadilla para todos los pilotos. 15 se fueron al suelo, entre ellos el octocampeó­n del mundo, que se quedó sin puntuar cuando ya olía el cajón. «He hecho lo más difícil y he fallado en lo más fácil. He pillado un ligero parche de un palmo... Esto pasa, lo importante es que la velocidad está ahí. La victoria está al caer pero de momento el que se cae soy yo», explicaba Márquez sin perder la sonrisa y dando a entender que la adaptación a su Ducati ya es una realidad. «Las caídas han sido detalles pequeños. Somos felices. Mi objetivo para la carrera de este domingo es terminar en el podio porque las cosas se tienen que hacer poco a poco», añadió.

«Conseguí la victoria por tener la mente fría», explicaba Jorge Martín, vencedor de la caótica carrera al esprint. El piloto del Prima Pramac es el único que ha puntuado en todas las carreras de los sábados desde que se instauraro­n el año pasado. Tras la caída de Bagnaia y Viñales consolida su liderato en el Mundial. Ahora el segundo es Pedro Acosta, que a pesar de partir décimo en parrilla supo aprovechar­se de las circunstan­cias para entrar en segunda posición. «Estamos mejorando las partes que nos suelen costar. Es de lo que estoy más contento últimament­e. El año pasado era desastroso en agua y hemos mejorado bastante. Sea una realidad o no, estamos llegando poquito a poco», comentó.

El podio lo completó Fabio Quartararo pero fue descabalga­do de la tercera posición (cayó al sexto puesto), sancionado por una inadecuada presión de sus neumáticos. El gran beneficiad­o fue Dani Pedrosa. El Pequeño Samurai, probador de KTM que recibió una invitación para competir en Jerez, lo celebró. «Pensaba que estaba en los puntos, no veía bien la pizarra. Estaba contento después de salir el 16. El equipo me ha dicho que había perdido el podio por 0,50, por eso ha sido inesperado. El fin de semana me ha ido muy bien. Quería ser más agresivo pero he visto que se caían pilotos y he pensado en conservar y hacer una carrera inteligent­e. El resultado es fantástico. Estoy muy contento».

 ?? // EFE ?? Marc Márquez posa con el uno de la pole en Jerez
// EFE Marc Márquez posa con el uno de la pole en Jerez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain