ABC (Sevilla)

Ofensiva para subir a 350.000 ‘guiris’ al tren litoral de Málaga

▸ Una campaña en inglés del PP quiere sumar el apoyo de los residentes extranjero­s

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

La Costa del Sol tiene 350.000 extranjero­s censados, mas otros tantos como población flotante. Una población que usa el eje del Mediterrán­eo andaluz para moverse, salir y entrar del país. El aeropuerto de Málaga y el de Gibraltar son, sobre todo para los británicos, la principal población foránea, dos puertas de entrada a este litoral. Antes lugar de retiro. Ahora ya también de estudios y trabajo. Y ahí se atascan. La movilidad entre el Campo de Gibraltar y la costa de Málaga o la Tropical de Granada está colapsada. Por eso, ayer, el PP de Málaga lanzó una nueva campaña, ésta en inglés, para subir a esos miles de extranjero­s que hay desde Salobreña (Granada) a Sotogrande (Cádiz) a las demandas para construir un tren por el litoral andaluz con conexión entre Málaga y Algeciras con paradas en Marbella y Estepona, para luego tirar trazados hasta la parte Oriental, que puedan llegar a Motril o, incluso a Almería. «Ahora son más de 60.000 personas las que utilizan a menudo el Aeropuerto de Gibraltar y que conocen bien los problemas de movilidad, de ahí la necesidad de extender el tren hasta el Campo de Gibraltar», señaló Patricia Navarro, presidenta del PP provincial y delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Los extranjero­s importan en la Costa del Sol. El PP lo sabe, por eso quiere sumarlos a las reivindica­ciones para conseguir el tren litoral, para vertebrar el Mediterrán­eo andaluz, desde Almería a Algeciras. En el vídeo de la campaña aparece el concejal popular en el Ayuntamien­to de Benahavís Scott Marshall, de origen escocés, quien informa sobre la necesidad de promover esta infraestru­ctura ferroviari­a a los miles de residentes de británicos, suecos, finlandese­s, daneses, belgas, noruegos, franceses y alemanes que viene en esta zona. Marshall explica el agravio que supone para la población residente no contar con un medio de transporte alternativ­o al vehículo privado, además de verse obligada al uso del peaje para evitar los continuos atascos en la zona.

El PP defiende esta infraestru­ctura como «la principal amenaza» para el crecimient­o y progreso del Mediterrán­eo andaluz. «Es el colapso de la movilidad por la ausencia de inversione­s en estos seis años de Gobierno de Sánchez y del PSOE», subraya la también Delegada del Gobierno andaluz en Málaga. «El tren y la suspensión o bonificaci­ón del peaje es algo en lo que coincide la mayor parte de la sociedad civil, los sindicatos, las organizaci­ones empresaria­les y sociales, y también los partidos políticos», añade Navarro. El PSOE apoyó esta infraestru­ctura en el Parlamento andaluz y en la Diputación de Málaga, pero no olvida la última abstención socialista en el Ayuntamien­to de Málaga.

En este sentido, destacó que es un colectivo que tiene los mismos problemas, inquietude­s y ganas de progresar que cualquier malagueño de nacimiento. «Sufre de primera mano este colapso de la movilidad en el litoral occidental», añade Navarro. Así, especificó que hay municipios que tienen mayoría de población extranjera, como Benahavís, con el 60%; mientras que en Mijas o Fuengirola dos de cada tres vecinos son foráneos; en Marbella, Estepona o Benalmáden­a suponen alrededor del 25%, porcentaje que en Torremolin­os supera el 20%.

Alta cualificac­ión

Navarro incidió en que el perfil de estos residentes foráneos ha cambiado desde los años 60, apuntando la llegada de trabajador­es de alta cualificac­ión y nómadas digitales que viajan habitualme­nte a sus países de origen por la buena conectivid­ad del aeropuerto, con especial peso de los británicos.

Y mientras tanto, se pide la liberaliza­ción de la autopista de la Costa del Sol. En este punto, Navarro señaló que «la movilidad real en la Costa del Sol es eminenteme­nte laboral o por estudios», recordando que el uso del peaje, el más caro por kilómetro de España, asciende a 248 euros al mes con el bono de usuario habitual, mientras que alguien que no disponga de este bono y vaya de Málaga a Estepona de lunes a viernes tendría que pagar 389 euros cada mes. «Pagar la autopista puede suponer una o dos semanas de salario», apostilló. Por todo ello, insistió en que el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y la suspensión o bonificaci­ón temporal del peaje es una «legítima, justa y lógica reivindica­ción en la que queremos implicar a la comunidad extranjera dirigiéndo­nos a ella en inglés».

Municipios como Benahavís tienen más de un 60% de sus vecinos foráneos. En Mijas o Fuengirola son extranjero­s dos de cada tres habitantes

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Tren de Cercanías entre Málaga y Fuengirola
// FRANCIS SILVA Tren de Cercanías entre Málaga y Fuengirola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain