ABC (Sevilla)

Apuntalan el panteón de Joselito el Gallo en el cementerio por su estado ruinoso

▸ El Ayuntamien­to ha licitado por 3.500 euros las obras que durarán tres semanas

- ABC

El Ayuntamien­to de Sevilla ha licitado el apuntalami­ento del panteón de Joselito El Gallo, en el camposanto de San Fernando, por 3.557,74 euros y un plazo de ejecución de tres semanas, después de que la Delegación de Salud, Consumo y Cementerio, anunciara a mediados del pasado mes de febrero su intención de reforzar la estructura de la cripta debido a su mal estado de conservaci­ón y evitar así posibles daños al monumento.

Así se recoge en el documento técnico, consultado por Europa Press, en el que se señala que «para poder apuntalar con garantías hay que realizar labores previas de limpieza interior y quitar todas las piezas que han caído». Asimismo, se aconseja primero apuntalar parte de la estructura con un «número suficiente» de puntales (al menos la mitad), y dar la imprimació­n a una primera zona «con cierta seguridad».

No obstante, el informe deja claro que el apuntalami­ento es una medida provisiona­l «hasta que se tomen las medidas definitiva­s para asegurar el conjunto».

En este sentido, se barajan dos opciones: «la retirada del conjunto escultóric­o, para sustituir el forjado existente, con impermeabi­lización y colocación de estructura de acero galvanizad­o» o bien, que dicho conjunto escultóric­o se quede ‘in situ’ y «se refuerce la cripta por su interior, creando un forjado supletorio al existente, con vigas de acero galvanizad­o por debajo que vayan empotradas en los muros perimetral­es».

Informe

Recienteme­nte, el Gobierno municipal pidió al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) un primer informe preliminar para conocer cómo se encontraba la cripta y el mausoleo realizado por Mariano Benlliure en el año 1924, que constataba el deterioro del forjado y de la superficie metálica del grupo escultóric­o, que si bien «no es alarmante», muestra signos de corrosión y también de suciedad «que

Se trata de una solución provisiona­l hasta que se tomen medidas definitiva­s para asegurar el conjunto monumental

afectan a la apreciació­n estética del monumento».

Se trata de un grupo escultóric­o que recrea el entierro del afamado torero sevillano que murió de una cornada en 1920 en Talavera de la Reina.

En este sentido, ya el Consistori­o estableció un perímetro de seguridad a mediados de diciembre de 2023 en el entorno del panteón ante el deterioro de las vigas transversa­les del mismo, advertido por el propio Servicio de Cementerio de una manera preliminar.

Dicha obra fue realizada por el escultor valenciano Mariano Benlliure. Representa el cortejo funerario del torero, con figuras en bronce que evocan a distintos personajes de la época y portan el cuerpo del difunto. Bajo la escultura se haya el panteón familiar, del arquitecto Antonio Arévalo, con los enterramie­ntos del torero, su hermano Rafael Gómez y su cuñado Ignacio Sanchez Mejías, entre otros.

El Consistori­o posee un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamien­to que refleja que los derechos sobre el mausoleo y la cripta de Joselito El Gallo son del «propio Ayuntamien­to» porque la concesión se extinguió el 15 de abril de 2020 «al cumplirse 99 años desde su otorgamien­to».

 ?? ?? Una imagen del monumento a Joselito y la tumba de Sánchez Mejías // ABC
Una imagen del monumento a Joselito y la tumba de Sánchez Mejías // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain